Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perredista se jacta en la inauguración de la exposición Revisión de taller, en San Lázaro

No alcanzan las paredes de mi casa para colgar mi colección de pinturas: Zambrano
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 15

Una sonrisa se le escapó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, cuando expresó el solaz que le causa su colección privada de pinturas. Tan vasta que, según él, las paredes ya no le alcanzan para colgar sus nuevos cuadros.

Antes de la sesión ordinaria de ayer, la Cámara inauguró la exposición pictórica Revisión de taller, muestra de Amador Montes, en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro, acto en el cual el diputado perredista, uno de los dirigentes de la corriente de Los chuchos, se sinceró frente al artista, los invitados y sus compañeros de legislatura.

Varias cejas se levantaron cuando quien se jacta ante los incautos de haber vivido como guerrillero en su juventud y ahora quiere ser constituyente para participar en la redacción de la Constitución para la Ciudad de México, presumió: en la casa ya no hay dónde poner cuadros. Los tengo que andar rotando y viendo. Espero que algún día pueda tener con qué acceder a comprarle uno al maestro Montes para disfrutarlo, aunque sea por un tiempo, en mi casa.

Aun en su ostentación intentó un guiño de modestia: a mí me encanta la pintura. No soy un conocedor, pero me encanta el arte pictórico.

Después de los aplausos, los diputados se encaminaron al salón de plenos, pero la sesión empezó literalmente al cuarto para las 12, porque hasta ese momento sólo había 304 de los 500 legisladores.

Si los que hicieron el quórum legal para que diera inicio la sesión llegaron 45 minutos tarde, otros 101 se demoraron todavía más, a quienes no se les descuenta el día porque, como ya es costrumbre, la mesa directiva mantuvo abierto el tablero de asistencia para dar tiempo a los rezagados a registrarse.

Ya instalado en su curul, Zambrano informó que se recibió una propuesta de ciudadanos para regular el uso de la mariguana.

Mientras, los diputados continúan imparables: en un día presentaron 126 iniciativas y en sólo cinco minutos aprobaron, con sólo levantar el brazo, 33 puntos de acuerdo.

Encuentro Social presentó una iniciativa que pretende derogar el programa Hoy no Circula; Movimiento Ciudadano una para regular las licencias por maternidad y paternidad, y el PRI otra con objeto de sancionar las conductas graves de los legisladores en materia administrativa.