Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
Tax Justice: existe doble rasero en la fiscalización
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 4

Hay un doble rasero. Muchos de los países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparencia es grande, declaró a la BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice, red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres.

Aseveró que los países con el mayor secreto financiero no son sólo las Islas Caimán ni otros conocidos paraísos fiscales, sino naciones desarrolladas.

Los principales países de la lista son: Suiza, Hong Kong, Estados Unidos, Singapur, Islas Caimán, Luxemburgo, Líbano, Bahrein y Alemania. Gran Bretaña y Japón figuran en los siguientes lugares.

El portal de noticias estadunidense Fusion, parte del grupo de medios que junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que sólo figuran los nombres de nueve estadunidenses en Los papeles de Panamá.

Fusion no ha podido identificar 211 direcciones en Estados Unidos, pero no está claro que se trate de ciudadanos de ese país.

En el portal se afirma que ciudadanos de Estados Unidos con bienes ocultos probablemente prefirieron otros conocidos paraísos fiscales, o bien, ni siquiera optaron por buscar uno fuera del país, pues las leyes de los estados de Delaware, Nevada y Wyoming favorecen la creación de empresas fantasmas, refirió la BBC.