Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá

EU, tras las filtraciones: quiere desestabilizar a Rusia y hacernos más obedientes

Arropa Putin a Rolduguin; sí tiene dinero, pero no millones de dólares

Está orgulloso del chelista, quien gasta su fortuna en adquirir instrumentos musicales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 4

Moscú.

Por primera vez desde que salieron a la luz documentos –parte de la filtración de Los papeles de Panamá– que involucran a figuras prominentes de su entorno más cercano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió al tema y dijo sentirse orgulloso de gente como el chelista Serguei Rolduguin, considerado su mejor amigo y por cuyas empresas en paraísos fiscales pasaron 2 mil millones de dólares, según se desprende de la investigación publicada por el periódico Novaya Gazeta, participante en el proyecto de investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Al hablar este jueves ante un auditorio de seguidores, como los periodistas afines al Frente Nacional Popular, creado por el Kremlin para entrar en la escena política como alternativa electoral al partido oficialista Rusia Unida en caso de que la imagen de éste sufra un deterioro mayor al que ya tiene, Putin afirmó:

“Aquí hay periodistas y todos ustedes saben qué es un producto informativo. Lanzaron eso de las empresas opacas. Su humilde servidor no figura ahí (en los documentos); entonces, nada hay de qué hablar. Pero les dieron un encargo. ¿Qué hicieron? Hicieron un producto informativo. Encontraron a algunos amigos y conocidos, estuvieron escarbando y manipulando.

Y se puso en marcha la maquinaria. Apareció un no sé qué amigo del presidente que hizo no sé qué cosas, que dicen que suponen un hecho de corrupción. ¿Cuál? Ninguno, agregó el presidente ruso

Según Novaya Gazeta, Serguei Rolduguin, al margen de las millonadas que recibió sin mover un dedo –de acuerdo con los documentos hechos públicos–, que utilizó para abrir sus empresas fantasmas, faltó a la verdad cuando dijo que no conocía a ningún político y menos aún a un jefe de Estado.

Foto
Durante un foro de medios de comunicación independientes en San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su amigo Sergei Roldugin se dedica a realizar conciertos fuera de Rusia, a promover nuestra cultura, y lo hace prácticamente de su propio bolsilloFoto Afp

Y tenía que hacerlo de acuerdo con los requerimientos de la Convención de la Organización de Naciones Unidas de lucha contra la delincuencia organizada y el lavado de dinero de 2000, suscrita y ratificada por Rusia, que obliga a revisar con mayor detalle los movimientos de dinero de las llamadas personas políticamente expuestas (PEP, political exposed persons) y sus afiliados (familiares y amigos cercanos), como es Rolduguin, padrino de bautizo de la hija mayor de Putin, María.

El titular del Kremlin, después de dar a entender que detrás de las revelaciones aparece la sombra de Estados Unidos, que quiere desestabilizar la situación en Rusia y hacernos más obedientes, comenzó la defensa pública de su amigo más leal:

Me siento orgulloso de personas como Serguei Pavlovich (patronímico de Rolduguin), un hombre dedicado a la música y que sí tiene algunas acciones en una u otra empresa (el Banco Rossiya, entre otras), pero nunca ha ganado miles de millones (de dólares); jamás, sino algo de dinero, que casi en su totalidad ha gastado en comprar instrumentos musicales en el extranjero.

Agregó: Hasta donde sé, piensa regalarlos a instituciones públicas y desde hace años, sin atraer los reflectores hacia su persona, se dedica a realizar conciertos fuera de Rusia, a promover nuestra cultura, y lo hace prácticamente de su propio bolsillo. Es un honor para mí tener amigos como él.

Con cierta dosis de ironía, el escritor Viktor Shenderovich, acérrimo crítico del Kremlin, declaró esta tarde, en entrevista con la emisora Ejo Moskvy, que le encantaría ver pronto los recibos de los violonchelos comprados por Rolduguin, por un valor de 2 mil millones de dólares, y mejor aún, los instrumentos mismos.