Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que se libere a Mireles; el gobierno no es nuestro enemigo

Cemeí Verdía busca incluir a 150 nahuas en policía de mando único
Foto
El líder de los autodefensas de la región sierra-costa de Michoacán, Cemeí Verdía, afirmó en Morelia que, junto con Héctor Zepeda Navarrete, controla la seguridad en los municipios de Aquila y Coahuayana, pero desean estar dentro de la leyFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 30

Morelia, Mich.

Cemeí Verdía Zepeda, líder del grupo de autodefensas de la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, busca que se incluya a 150 comuneros nahuas en la nueva policía de mando unificado, además de los 43 que ingresaron a la Secretaría de Seguridad Pública estatal en 2014, cuando el entonces comisionado Alfredo Castillo Cervantes se encontraba al frente de la seguridad del estado. El gobierno no es nuestro enemigo y queremos gente buena que cuide a los ciudadanos, dijo.

Tenemos en Ostula una ronda comunitaria, designada por usos y costumbres, de 170 hombres, y pretendemos que se incorporen al menos otros 150 elementos nahuas al mando unificado, para seguir garantizando la seguridad de esta región y, de ser necesario, de otras partes de la entidad, afirmó Verdía Zepeda, quien sostuvo que la seguridad en Aquila y Coahuayana es excelente y que los delincuentes huyeron a Colima.

En conferencia de prensa que ofreció ayer en esta capital, el líder nahua aseguró que, en coordinación con Héctor Zepeda Navarrete, El comandante Tetos, controla la seguridad en los municipios de Aquila y Coahuayana, y destacó: Queremos estar dentro de la ley.

El fundador de las guardias comunitarias surgidas en febrero de 2014 afirmó que pretende que gente de la región sierra-costa se encargue de la seguridad de Aquila, y que integrantes de su equipo se incorporen al gobierno para que sigan resguardando el municipio, asediado por el grupo criminal Los caballeros templarios, que en los 15 años recientes asesinó a 34 comuneros y desapareció a seis, la mayoría autoridades nahuas.

Tenemos buena relación con el gobernador (Silvano Aureoles Conejo) y con el secretario de Gobierno (Adrián López Solís), y estoy dispuesto a apoyarlos. En lo personal, quiero seguir siendo autoridad en Ostula y dedicarme a mi huerta de papaya.

Cemeí se sumó a la solicitud de liberación de José Manuel Mireles Valverde. “Hemos visto cómo han salido de la cárcel personajes que fueron presentados en videos negociando con (el líder de los Templarios, Servando Gómez, alias) La Tuta y andan como si nada”, señaló en referencia a Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo. Destacó que Mireles Valverde sólo cometió un delito: defender del crimen organizado a la población.