Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Búsqueda de desaparecidos en La Laguna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 29

Torreón, Coah.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de las policías Federal, estatal y municipal, recorrió la Comarca Lagunera en busca de personas desaparecidas, en coordinación con familiares, integrantes de la asociación civil Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida). En la búsqueda participaron perros rastreadores y brigadas de la unidad científica de la Policía Federal, informó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

El procurador estatal, Homero Ramos Gloria, dio a conocer que el despliegue se inició al amanecer de ayer y que los familiares de desaparecidos señalaron a las autoridades los sitios donde, según los indicios que han recabado, podrían estar sus parientes o bandas del crimen organizado pudieron haberlos exterminado.

Silvia Ortiz Solís, coordinadora de Grupo Vida, informó que el miércoles recorrieron varios lugares de la zona urbana de Torreón, donde hallaron huesos humanos que fueron resguardados por peritos de la Subprocuraduría Estatal para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas.

La activista, madre de Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz, desaparecida en Torreón el 5 de noviembre de 2004, cuando tenía 16 años de edad, indicó: “En el megaoperativo realizado el miércoles se acudió a la (colonia) Camilo Torres, donde se encontraron costillas, un hueso de un antebrazo, casquillos y ropa”. Las actividades del miércoles se realizaron en la Sierra de Las Noas, colonias del poniente de Torreón y en el cauce seco del río Nazas.

Además, se tomaron declaraciones a posibles testigos y se realizó barrido con detectores de metales, informó la procuraduría.