El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propuestas contra la contaminación

P

ara que funcionen las medidas contra la contaminación que ha impuesto la Comisión Ambiental de la Megalópolis, las cuales se pueden comparar con un mejoralito infantil para un caso de influenza grave, se debe poner en orden a todas las empresas y compañías que tienen grandes flotillas de transporte de carga y flete –que suman cientos de miles– que entran y salen a diario de la capital; hacer inspecciones oficiales en coordinación con asociaciones civiles ambientalistas en las industrias para verificar sus sistemas anticontaminantes y sus chimeneas; dar seguimiento con unidades ambientales oficiales, de la policía y de ambientalistas reconocidos, a unidades de transporte que circulan emitiendo humo ostensiblemente, así como de particulares, servicio público como Metrobús, Mexibús, microbuses, red de transporte público y de autotransporte de carga.

Sobre todo, se debe hacer funcionar eficientemente al Metro de la Ciudad de México, ya que es curioso que en tiempo de calor, por ejemplo, va a vuelta de rueda, sin ventiladores, situación que en época de lluvias se agrava y estimula más el uso de automóvil particular. También se debe decretar que haya sólo una verificación al año y no dos, a fin de que los particulares puedan destinar el dinero de una de ellas a mejorar el estado de su automóvil.

Agrupaciones Ambientalistas: Ángel Jáquez, presidente de Guardianes del Ehécatl y José Ortiz, comisionado de prensa de Sierra de Guadalupe y Franature SC

Opina sobre impuestos y Panamá

Tan solo papeles... Muchos desconocen la materia tributaria. La mayoría paga sus impuestos sin saber que no es necesario ir al SAT para hacerlo. ¿Por qué habrían de entender e interesarse por los Papeles de Panamá?

En el mejor de los casos, y en contubernio con la mayoría de los medios, no habremos de pasar de las primeras declaraciones y del cinismo en las expresiones: Eso no es un delito en México, así que no pasa nada.

No me fío de que los jueces y magistrados hagan su trabajo de forma proba en este escándalo, porque nosotros los abogados o nos topamos con que la calidad de los juzgados y tribunales es pésima o con que el juez viene por dedazo.

De cualquier forma, la ignorancia es el negocio más lucrativo en México y no sé cómo contribuir para que eso cambie.

Emmanuel Quiroz, San Andrés Cholula, Puebla

Sugiere colocar megaextractores de aire

En mi opinión, si la única solución la tiene el viento, ¿por qué no poner de manera estratégica extractores, con estudios sólidos sobre la altura, dirección y fuerza para ayudar a que circule la contaminación? La otra es hacer un túnel en el Ajusco para que la cuenca donde está inserta la ciudad tenga una ruta de escape y no se acumulen los contaminantes.

Martha Elena Bernal Ch.

Propone ampliar acceso gratuito a vías de tránsito

Una pregunta: entre las medidas de emergencia por la contingencia ambiental, ¿no sería bueno también considerar permitir libre acceso al ciento por ciento de las vías transitables de la megalópolis?

Esto es: mientras haya declaración de contingencia en cualquiera de las fases, sea gratuito el acceso al segundo piso del Periférico, al circuito Bicentenario, al Arco Norte del estado de México y a todas las casetas de acceso (Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca). Seguro ayudaría a mejorar la vialidad y por tanto la calidad del aire.

Dr. José Jiménez-Mier, del Laboratorio de Átomos Fríos (Instituto de Ciencias Nucleares )

Jubilados piden intervención de la CNB y la CNDH

Jubilados y pensionados del Issste con nómina de pago por medio de Banorte, de la Unidad Aragón, delegación Gustavo A. Madero, externamos inconformidad con carácter de reclamación con esa institución bancaria porque, en perjuicio de los viejos que por ese conducto cobramos la miseria que el Estado nos paga, nos quitó el servicio de los cajeros en las tiendas Oxxo, así como el pago en ventanilla del servicio de Telégrafos Nacionales.

La consecuencia es lamentable: largas colas los días de cobro en las sucursales de Banorte, donde se pueden ver adultos mayores con bastón, andaderas, sillas de rueda, etc. El interés del poder bancario por encima del derecho de los adultos mayores, y para demostrar lo que ellos pueden hacer, acordaron con telégrafos que sólo reciban pagos, pero que no se emitan éstos. Nos preguntamos si estamos en una consentida anarquía o vivimos en un estado de derecho. Comisión Nacional Bancaria (CNB): haz algo; Comisión de Derechos Humanos (CNDH): hagan algo antes que lleguen a viejos.

Daniel Castillo, ex juez

Denuncia agresión a vecinos en resistencia en Mixcoac

El pasado 4 de abril vecinos de Barranca del Muerto fueron agredidos a plena luz del día por seis individuos que llegaron directamente a golpearlos e intentar robarles sus cámaras y celulares.

Nuestros compañeros estaban tratando de impedir que se siguieran cortando los árboles del camellón de Barranca del Muerto, en una obra que ya ha representado la tala de más de 1000 ejemplares. Estos hechos se presentan en una situación en que los vecinos tratan por un lado de dialogar con el gobierno y por otro, evitar la destrucción de esta área verde, viviendo una situación de estrés y agotamiento.

Ninguna agresión hacia los ciudadanos puede ser permitida en ninguna circunstancia. Es por esto que hacemos responsable al jefe de Gobierno por las agresiones que recibieron nuestros compañeros, por cualquier problema de salud que esto pueda acarrear y por cualquier agresión o amenaza que en un futuro pudieran recibir ellos o cualquiera de los vecinos que estamos en resistencia.

Exigimos que se respete nuestro derecho a manifestarnos y que se abra un verdadero espacio de diálogo con alguna instancia independiente como mediadora, pero, sobre todo, pedimos que se respeten los árboles.

Por #salvemosbarranca: Lucía Santos Baca, Karla Verónica López Flores, Mónica López Flores, José Luis Matabuena, José Juan Márquez Ramírez, Rodrigo Valenzuela Arellano, Juan Carlos Durán Galicia, Vanessa Buzo Rodríguez y Raquel Rodríguez Martínez

Al director del IMSS

Mikel Arreola, director general del IMSS: en el editorial de La Jornada del 3 de abril de 2016 se describen algunas de sus intenciones de mejoría en la gestión del instituto en favor del usuario. Le sugiero que incluya la reinclusión de medicamentos que por su costo elevado se eliminaron del cuadro básico (insulina glargina, por ejemplo). Para tal efecto, le recuerdo que uno de los objetivos del IMSS es dar atención de buena calidad y suficiente a sus usuarios, por lo tanto, no estamos de acuerdo en que se abarate esa atención, ya que si en algo queremos que se use nuestro dinero es en mejor calidad en todos los aspectos.

Por tanto, expreso a usted la exigencia que se reincorporen los medicamentos mencionados. Seguramente tendrá posibilidad de economizar recursos en otros rubros que no vayan en detrimento de la salud del derechohabiente, principal contribuyente en las finanzas de IMSS. Le aseguro que observará la favorable reacción de los usuarios si su respuesta cumple con las expectativas planteadas.

Armando Ramírez Morales

Rechazan designación de Miriam Paz en Cecyt 10

Trabajadores, docentes y estudiantes del Cecyt 10 del IPN rechazamos la designación de la profesora Miriam Paz Guzmán como directora del plantel, ya que no refleja la opinión de la mayoría de la comunidad de nuestra escuela.

En días anteriores se realizó la auscultación pública para elegir la terna de director. A pesar de resultar un proceso amañado, lleno de irregularidades propiciadas por la profesora y avaladas por autoridades de área central, la comunidad se manifestó, quedando en tercer lugar de los candidatos a la dirección del Cecyt.

Los pésimos resultados en la subdirección académica a su cargo, la mala relación laboral con los docentes y trabajadores del PAAE, el autoritarismo que la caracteriza, el desastre en los horarios y asignación de profesores y grupos en este semestre, influyeron para que la comunidad no la respaldara. Señor Director del IPN, ¿en el camino hacia la democratización del instituto (que tanto habla en los medios) cree correcto seguir designando directores de manera vertical y unipersonal, sin respetar la opinión de la comunidad?

No es tiempo de permitir más autoritarismo, pues éste detonó el movimiento estudiantil iniciado en 2014. El viernes pasado se inició un paro de brazos caídos como protesta, y puede continuar esta semana. Todo dependerá de la respuesta de la comunidad y las autoridades del IPN.

María Elena Sánchez Rababán, secretaria general D-III-91; Luis Miguel Méndez Flores, Alfredo López Olvera y 91 firmas más

Profesor pide esclarecer concurso para dirección

En febrero pasado envié una carta a este diario, en la que externé mi desacuerdo por la falta de transparencia en la asignación de puestos de dirección en secundarias técnicas, como resultado del concurso de oposición para la promoción a categoría de dirección en educación básica (2016-2016). También acudí al Inai para solicitar esa información a la Administración Federal de Servicios educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) y a la Secretaría de educación Pública.

Como respuesta recibí de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica un oficio, en el cual su titular, Manuel Salgado Cuevas, manifiesta que a la institución a su cargo no le corresponde el manejo de la (lista de) prelación resultante del concurso y que se está efectuando el seguimiento correspondiente porque yo me encuentro en espera de mi asignación.

La SEP me indica que debo pedir esa información a la AFSEDF, y ésta me remite a la página electrónica del Servicio Profesional Docente en donde dice que encontraré los resultados definitivos de las asignaciones, sólo que en ese sitio no hay tal información.

Concluyo que los resultados se conocerán después del 31 de mayo (último día de vigencia del resultado obtenido en el concurso) y mientras, en todos estos meses la información y las asignaciones se han manejado en la opacidad. Con la corrupción imperante en el país y la poca confianza de la sociedad en las instituciones no puede darse por hecho que la asignación a funciones de dirección ha sido en total apego a la lista de prelación. Exhorto a Aurelio Nuño Mayer a que dé indicaciones para que ese proceso se publique ya y los concursantes que resultamos idóneos tengamos información veraz, transparente y oportuna.

José Antonio Pérez Rodríguez

Exigen aclarar asesinatos de maestros en Veracruz y Oaxaca

Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la ola de violencia que inunda con pena, rabia e impotencia los hogares de los profesores de Veracruz y Oaxaca, después de los arteros atentados el 5 de abril, que cobraron la vida del maestro Miguel Ángel Castillo Rojas y dejaron herido a su hermano Moisés en la región de los Choapas, Veracruz, hijos de la profesora Rosario Rojas, vocera del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV9). Ese mismo día fue asesinado en San Pedro Pochutla (Costa de Oaxaca) el profesor Baldomero Enríquez Santiago, jefe de zona de Educación Indígena y ex miembro del Comité Ejecutivo Seccional.

Los escenarios de estos actos represivos están en medio de una campaña de represión nacional contra el magisterio disidente y en un proceso de descomposición social en todo el país.

Exigimos se aclaren los asesinatos y se castigue a los culpables materiales e intelectuales. Reivindicamos la libertad de los profesores rehenes de la Sección 22 encarcelados injustificadamente. Exigimos la reinstalación de todos los profesores despedidos en el país y detener la persecución de los docentes de educación básica y media superior.

Martín Rodríguez, J. Antonio Quintana, Bruno S. Hernández S., Brena Alfaro Javier y Javier Lara Olmos, profesores de la Facultad de Economía de la UNAM, miembros de la delegación sindical académica del STUNAM

Invitaciones

Jornada por la paz en Colombia

Invitamos a la primera Jornada por la memoria, la paz y en solidaridad con las víctimas del conflicto en Colombia, el 8 de abril en la Escuela Nacional de Antropología (ENAH), de 10 a 15 horas, como parte de las actividades internacionales en apoyo a la construcción colectiva de la paz con justicia social.

Será un diálogo reflexivo con la participación de: Marco Palacios Rozo (Colmex), Ángela María Buitrago (GIEI-Ayotzinapa), Carlos Fazio (UNAM-UACM) y Catalina Ruiz-Navarro (periodista), entre otros. Habrá una exposición sobre exilio y víctimas, música y tintico.

Por Foro Internacional de Víctimas, Me muevo por Colombia y la ENAH: Mercedes Oliveros Suárez

Diplomado sobre América Latina

El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México convoca al diplomado Historia, pensamiento y problemáticas contemporáneas de América Latina, del 11 de mayo al 16 de noviembre de 2016. Sesiones, los miércoles de 17 a 20 horas. Cupo limitado a 60 lugares, gratuito. Informes: 5488 6661, extensión 15601, diplomadoamerica
[email protected],
www.uacm.edu.mx

Beatriz Torres, responsable general del Camena-UACM

Disertación de Pablo Moctezuma sobre Asamblea Constituyente

Como parte del ciclo de conferencias Historia, ciudad y poder político, hacia la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, organizado por la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, invitamos a la disertación a cargo del jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, con el tema Hacia la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México hoy jueves 7 en Luis González Obregón 9, piso 3, Centro Histórico, a media cuadra de la Plaza Santo Domingo, a partir de las 18 horas.

Foro El agrarismo en la Ciudad de México

Ponentes: Ifigenia Martínez, Antonio Tenorio Adame, Dora Patricia Mercado, Francisco Pineda Gómez, Martha Sánchez y Leticia Quezada, el 8 de abril a las 11 horas en el salón de usos múltiples. Plaza de la Constitución 1, Centro Histórico.