El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden suspender asamblea condominal en el Edificio Condesa

D

octor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México: Por este medio le solicitamos de la manera más atenta que intervenga de inmediato ante la Prosoc para que esta instancia suspenda la convocatoria a asamblea de condóminos en la sección moderna del Edificio Condesa, programada para hoy miércoles 6 de abril, a las 19:30 horas. La innecesaria polarización que este hecho ha provocado entre quienes residimos en el edificio debe y puede ser resuelta de manera inmediata, eficiente y trasparente a través de una mesa que la misma Procuraduría Social puede instalar a la brevedad posible. Le enviamos un cordial saludo y esperamos su atenta respuesta.

María del Carmen Farías, Ana Elena Mallet, Luisa Huertas, Betsy Pecanins, Denise Maerker, Lynn Faintchein, Margie Bermejo, Carlos Jurado, Pedro Valtierra, Brian Nissen, Eulalia Ribera

Analizará la UNAM queja contra director de FES-Aragón

En relación con la denuncia contra el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, por presunto plagio, me permito informar lo siguiente:

Después de haber escuchado y analizado los elementos aportados por las partes, así como la opinión de la oficina de la abogada general, el secretario general de la universidad, doctor Leonardo Lomelí Vargas, procedió a integrar una comisión que evaluará las pruebas y determinará si realmente se cometió plagio.

Dicha comisión ha sido integrada con reconocidos académicos de diversas entidades universitarias, cuyos nombres serán hechos públicos una vez que el dictamen haya sido presentado. La comisión iniciará sus trabajos esta semana.

Atentamente: Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación Social de la UNAM

Exige indagar a mexicanos ligados a #Panamapapers

Por este medio solicitamos al SAT y a la PGR, y dada la gravedad de los hechos, a la CNDH, iniciar las indagaciones requeribles en el caso de los mexicanos involucrados en el escándalo internacional de inversiones en paraísos fiscales.

El no pago de impuestos, primer paso, pues constituye delito; segundo, investigar si la procedencia de esos recursos es legal; tercero, hacer pública la lista de mexicanos involucrados; cuarto, informar periódicamente a la opinión pública el trámite de la investigación y su resultado.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Pesar por deceso de fotógrafa de Ojarasca

Con gran tristeza recibimos la noticia del inesperado fallecimiento de nuestra muy querida amiga, la fotógrafa Mariana Rosemberg Wallerstein, colaboradora de Ojarasca desde el primer número, interlocutora y compañera. Enseñó fotografía a niños de Chiapas y Oaxaca, algunos de los cuales hoy son artistas reconocidos y muy originales.

Mariana misma fue una gran artista de la lente, enamorada de la vida, una mujer inmensamente sana, libre y feliz. Celebramos el privilegio de haberla tenido con nosotros y haber aprendido tanto de ella.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Ramón Vera Herrera

“Apliquen el método científico en el Hoy no circula”

Lo que sucedió en el primer día del programa Hoy no circula, impuesto de abril a junio, parece similar a un diseño experimental, donde se suprime una de las causas para ver qué sucede y luego se suspende otra y se mide igual, y así, causa tras causa para determinar su importancia.

En el experimento de hoy las autoridades calculaban que saldrían de circulación más de un millón de automotores, lo cual fue notable por la ligereza del tráfico, pero los niveles de contaminación no bajaron igualmente. Los 156 puntos de ozono reportados en la tarde sugieren que no son los autos particulares los que más contaminan, sino que hay otras causas de mayor severidad.

Las autoridades deben conocerlas perfectamente, y las mediciones de hoy deberían repetirse para estar bien seguros (y la estadística), pero el experimento siguiente se deberá hacer con otras fuentes de contaminación: que no circule el 20 por ciento del transporte público, taxis, camiones y peseras, junto con el transporte de carga y los repartidores.

La justificación es la misma: la salud es primero. Su efecto se deberá medir en Imecas, tal como hoy. Y si los resultados no son los esperados, repetirlo con las otras fuentes de contaminantes: las fábricas, pero en éstas se deberán cuidar los contaminantes que arrojan en la noche. La aplicación del método científico podría ayudar en el caso de la contaminación, al menos para aplicar medidas efectivas.

Carlos A. Torner Aguilar, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco

Solicita reparar fuga de agua en Iztacalco

Hay una página del gobierno de la Cdmx (transparenciamedioambiente) y un teléfono para reportar fugas de agua. Tengo una dentro de mi casa, pero corresponde arreglarla al gobierno, pues el agua llega de la calle. Para mi sorpresa contestan rápido, me dieron el número de folio 20160326-0297, pero de nada sirve: los operadores se lavan las manos y le echan la culpa a la delegación.

La fuga tiene casi un mes, no sé cuanta agua se ha desperdiciado. He llamado también al número que me dan de la delegación Iztacalco (56 54 31 33) y ni siquiera contestan en la extensión de emergencias, tampoco responde un operador.

No es posible que en cosas tan básicas como el suministro de agua y evitar su desperdicio, esta ciudad no funcione.

Esperamos que con el cambio de nombre a Ciudad de México se superen lastres burocrátircos y que ya arreglen una simple fuga de agua.

Norma Garza S.

Invitaciones

Documental El siglo del individualismo

Brújula Metropolitana invita al cine-debate con el documental El Siglo del Individualismo:la influencia de la sicología de masas para la manipulación. Miércoles 6 abril 19 horas, Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, col. Roma, Centro Cultural Artesanal. Metrobús Álvaro Obregón o Metro Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-52756418, [email protected], Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Colectiva Arte, violencia y locura

Se les invita a la exposición Memoria, arte, violencia y locura, colectiva con artistas latinoamericanos y una mesa redonda con la participación de Ingrid Fugellie, Fernando Valadez, Carlos Fazio y Sergio Naranjo. Entrada libre.

Miércoles 6 de abril, 19 horas, lobby del auditorio, UACM, plantel del Valle, San Lorenzo 290, col. Del Valle. La obra estará del 6 al 28 de abril. Tel. 5488 6661 ext. 15601. Beatriz Torres Abelaira, responsable general del Camena

Mesa de discusión Hasta encontrarl@s

La Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la mesa de discusión Hasta encontrarl@s. Participan Los otros desaparecidos de Iguala, Nos hacen falta y Red de enlaces por los Derechos humanos.

Hoy miércoles 6 de abril, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre.

Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza Sánchez, Mónica Alcántara, Isa Sánchez. Informes: [email protected], 5532714727, 5532590714