Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desfalco de $1,412 millones al ayuntamiento de La Paz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 35

Una auditoría realizada por la contraloría municipal de La Paz, Baja California Sur, detectó irregularidades administrativas y mal manejo de mil 412 millones 458 mil pesos durante la administración 2011-2015 que encabezaron los ex ediles priístas Francisco Javier Monroy, Esthela Ponce y Fausto Álvarez, informó el alcalde Armando Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN).

El cabildo de La Paz aprobó instruir a la contraloría municipal, la sindicatura y la dirección general de la consejería jurídica emprender acciones legales y solicitar juicio político en contra de 13 ex servidores públicos del pasado gobierno municipal, que duró cuatro años y medio por la homologación de las elecciones estatales con las federales.

La auditoría detectó operaciones fiscales indebidas, desvío de recursos y aportaciones, erogaciones improcedentes, traspasos irregulares, simulación de operaciones fiscales, adjudicaciones anómalas de contratos, endeudamiento con contratistas, sustracción de bienes muebles, obras no ejecutadas, recursos retenidos y no transferidos y la desafectación y comercialización irregular de 78 terrenos considerados áreas de donación, entre otros.

Asimismo se descubrieron pagos indebidos por 17 millones 996 mil 995 pesos a Silvia Aguilar, empleada de Monroy; cheques pendientes de entrega y pagos por cargos honoríficos en la junta de gobierno del organismo operador de agua.

El cabildo señaló como presuntos responsables, entre otros, a la ex alcaldesa Ponce; al ex encargado del despacho de la alcaldía Fausto Álvarez; al ex alcalde Monroy; al ex tesorero Rosendo Castro, a los ex directores de egresos Carlos Roberto García y Moisés Acevedo, así como a los ex secretarios generales Guillermo Valeriano Beltrán y Marco Antonio Núñez.

Mientras, la Secretaría de la Función Pública encontró irregularidades en la aplicación de 76 millones 913 mil pesos en el municipio de Zinacantán, Chiapas, durante la administración que concluyó el 30 de septiembre pasado.

Según la SFP, la administración municipal 2012-2015, presidida por el priísta José Sánchez, adjudicó 118 obras por 73 millones 314 mil pesos, pero nunca se ejecutaron.