Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Salud recibirá hoy el honoris causa de la Universidad de Salamanca

La transformación del sistema educativo, prioridad del gobierno federal: Narro
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 41

Salamanca.

En vísperas de recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de España, con casi 800 años de historia, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual secretario de Salud, José Narro Robles, defendió el idioma que compartimos casi 500 millones de personas como eje de unión de la comunidad hispanoamericana. La ceremonia solemne se desarrollará en el paraninfo del centro universitario y será presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Narro Robles recibirá la distinción junto con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Se les otorgará por sus propios logros profesionales y públicos, pero también por una historia en común, pues ambos, desde sus respectivas trincheras, impulsaron uno de los proyectos más ambiciosos de nuestro idioma.

El ex rector de la UNAM y el académico español se reunieron en 2012 para desbloquear un plan que llevaba sobre la mesa más de un lustro, pero no se había desarrollado por desavenencias en los criterios y el financiamiento: se trataba de la puesta en marcha de un sistema de evaluación común del idioma español, que permitiera enseñar con los mismos criterios y al amparo de dos instituciones de prestigio: la UNAM y el Instituto Cervantes.

Así nació el Sistema de Evaluación Internacional de la Lengua Española (Siele), que tiene de principales pilares a las dos instituciones impulsoras, pero que aspira a incorporar a 70 universidades de Iberoamérica, de las cuales ya se han sumado 57. Es una nueva manera de evaluar el aprendizaje del español, que además tiene de base las herramientas tecnológicas más vanguardistas y que supondrá también la formación del profesorado. El proyecto se presentó en el pasado Congreso de la Lengua, en Puerto Rico, hace sólo unas semanas, y el primer examen lo hizo hace sólo unos días una ciudadana japonesa en una universidad madrileña.

La aportación de Narro Robles y de García de la Concha fue crucial, por lo que la Universidad de Salamanca aprobó el pasado 5 de octubre la concesión del honoris causa, también gracias al impulso del rector de esta casa de estudios, Daniel Hernández Ruipérez, quien además fue de los primeros académicos en respaldar la puesta en funcionamiento del Siele.

Al pedirle La Jornada su opinión sobre la política educativa de gobierno al que ahora pertenece, tras pasar de rector de la UNAM a titular de la Secretaría de Salud, Narro señaló que aunque me toca la política de salud y estoy metido en esto ya casi un par de meses, yo tengo la convicción de que uno de los grandes intereses del gobierno del presidente Enrique Peña es el tema de la reforma educativa, y la transformación de nuestro sistema es una de las prioridades más altas, y los cambios propuestos se están llevando a cabo sin duda alguna.