Sociedad y Justicia
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Se aplicará en las 100 ciudades con mayor rezago educativo

Presentan programa especial para tener certificado de primaria o secundaria
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 41

Con la evaluación de los saberes y conocimientos conceptuales básicos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende que este año un millón y medio de personas mayores de 15 años con rezago educativo obtengan su certificado de primaria o secundaria.

Al presentarse ayer el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos, se informó que cerca de 30 millones de mexicanos tienen algún rezago en su formación, de los cuales 4.7 millones no saben leer ni escribir (son analfabetos), 9.4 millones no terminaron la primaria y 16.1 millones no concluyeron la secundaria.

El objetivo de la iniciativa, señaló el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Aurelio Nuño Mayer, es que en 2016 medio millón de personas acrediten el examen para concluir la primaria y un millón para secundaria.

Nuño Mayer recordó que hace 35 años, cuando el titular de la SEP era el recientemente fallecido Fernando Solana, se creó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y desde entonces se ha logrado alfabetizar a 12 millones de mexicanos.

Hace tres décadas y media cerca de 17 por ciento de la población en México seguía siendo analfabeta; con este esfuerzo hoy únicamente quedan en el país menos de 5 millones de personas en esa condición (cerca de 4 por ciento de la población), pero la reducción ha sido muy importante, aseveró.

El director del INEA, Mauricio López, informó que este programa se aplicará en las 100 ciudades con mayor rezago educativo, en ocho jornadas especiales que se desarrollarán del 4 de abril al 31 de octubre, para lo que se desarrolló un sistema digital de seguimiento y reporte en tiempo real, a fin de elaborar los indicadores de gestión sobre el proceso.

Agregó que de los 9.4 millones de mexicanos que no han concluido la primaria, 2.1 millones (22 por ciento) al menos terminaron uno de los seis grados; en tanto que de los 16.1 millones con rezago en secundaria, 3.6 millones completaron el primero o segundo años.