Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El registro se realizará del 18 de abril al 5 de mayo

Publica UNAM convocatoria para pase reglamentado a licenciatura
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 40

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó ayer la convocatoria para el ingreso al ciclo escolar 2016-2017 en sus más de 100 licenciaturas –en los sistemas escolarizado, abierto y a distancia– por medio del pase reglamentado, que está dirigido a los egresados de los dos subsistemas de bachillerato de la casa de estudios.

Los jóvenes tendrán que realizar su registro del 18 de abril al 5 de mayo y concluir su formación, ya sea en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) o en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), en los términos que señala la legislación universitaria.

La casa de estudios informó los promedios mínimos de aprovechamiento escolar que necesitan los egresados del bachillerato universitario para ingresar a la carrera de su preferencia.

Las que mayor promedio exigen son piano, en la Facultad de Música, con 9.10, y médico cirujano y física biomédica, en las facultades de Medicina y Ciencias, respectivamente, con 9. La carrera de médico cirujano se imparte también en las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, que piden un aprovechamiento de 8.81 y 8.92, respectivamente, para ser aceptado.

Los requisitos y trámites se pueden consultar y realizar en el portal www.escolar.unam.mx. Licenciaturas tradicionales, como derecho, exigen al menos 8.10 de promedio para cursarla en Ciudad Universitaria. Para ingeniería mecánica, en la Facultad de Ingeniería, se requiere un promedio mínimo de 8.62. Derecho en la FES Aragón es una de las que menos exigen: basta tener 7.0 para aspirar a cursar esa carrera en esta escuela, en tanto que ciencias materiales sustentables, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, pide 7.05.

La convocatoria también señala las carreras más saturadas y de mayor demanda, las que tienen prerrequisitos de inscripción y otros detalles.

Las vías de ingreso a las licenciaturas universitarias (se acaba de aprobar la número 117) son el pase reglamentado y los dos exámenes de selección que se realizan cada año. La primera es para alumnos de los bachilleratos de la UNAM y la segunda está dirigida a todos aquellos que cursaron la educación media superior en escuelas –públicas y privadas– que no pertenecen a la máxima casa de estudios.

Los directivos universitarios estiman que mediante el examen de selección podrían ingresar al próximo ciclo escolar cerca de 19 mil aspirantes, mientras por el pase reglamentado la cifra podría ser de 26 mil jóvenes. El año pasado la universidad recibió a más de 26 mil 600 jóvenes mediante pase reglamentado y a 19 mil por examen de ingreso.