Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colmo, discutir con opacidad la norma contra la corrupción: diputado Virgilio Caballero

Pese a objeciones de Morena, la mayoría de partidos votarán sin cambios la minuta de ley de transparencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 11

La mayoría de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados (PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y PES) votarán sin cambios la minuta de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental enviada por el Senado.

El contenido del dictamen generó desavenencias entre la mayoría de los partidos y Morena. Este último mantiene la presidencia de la Comisión de Transparencia, y fue señalado de obstaculizar y retrasar el proceso de ratificación del texto de la Cámara de Senadores.

Rogerio Castro, el presidente del grupo de trabajo, presentó un listado de 13 observaciones promovidas –insistió– por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) con objeto de adicionarlas al texto. Su propuesta no fue aceptada por la mayoría que observa en los argumentos expuestos por el Senado suficiencia legal para responder a los reclamos de la sociedad. Es decir, que al dictamen, tal como se presentó, no se le moverá una coma por cuestiones de proceso legislativo.

Si los diputados aceptaran cambios para enviarlos a la cámara de origen, el procedimiento para promulgar la ley se extendería, pues en el Senado no serían tan bien recibidas las modificaciones aplicadas en San Lázaro, y se dificultaría acceder a una herramienta necesaria para combatir la creciente opacidad gubernamental.

La postura de Rogerio Castro fue terminante, ya que acusó al resto de los partidos representados en la Cámara de Diputados de haberse puesto de acuerdo con el argumento de que quieren tener una ley de transparencia ya de una vez por todas, sin tomar en cuenta que es una legislación que no va a resolver el gran problema que es la opacidad en los negocios y en los asuntos que sabemos dónde hay empresarios y políticos corruptos vinculados en temas energéticos.

Finalmente, en la sesión de la Comisión de Trasparencia, convocada para votar el dictamen, el diputado Castro se sumó a la aceptación del texto en lo general, aduciendo que en la sesión del pleno –cuando se someta a discusión– él se encuentra optimista de que sus detractores voten en favor sus reservas.

Por el contrario, con claridad, el vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, reclamó que los diputados discutan con opacidad, también aquí, el colmo de la corrupción es que lo que pretende enfrentarla no se haga con la claridad y la transparencia con que debe hacerse. El presidente de la comisión, que señaló 49 puntos de la iniciativa que envió el Senado a la Cámara de Diputados para su corroboración o su discusión entre las dos cámaras, no ha sido tomado en cuenta en uno solo de los puntos señalados.

En respuesta, la mayoría de los partidos –PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y PES– coincidieron en señalar el dictamen sobre la minuta aprobada el viernes en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, como un documento legislativo serio, suficientemente analizado, que contiene los elementos necesarios para garantizar la transparencia, y sólo dependerá de la mesa directiva de la Cámara de Diputados su tránsito al pleno para su votación.

En conferencia de prensa que ofrecieron los diputados Pedro Luis Noble, del PRI; Cecilia Romero Castillo, del PAN; Omar Ortega Álvarez, del PRD, y Sharon Cuenca Ayala, del PVEM, explicaron que la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que fue turnada del Senado a la Cámara de Diputados el pasado 19 de noviembre, fue ampliamente discutida, no sólo en la comisión, sino en un amplio foro en el cual participaron todos los grupos parlamentarios.

Este documento brinda a la sociedad mexicana, transparencia para garantizar que cualquier ciudadano mexicano tenga acceso a la información; además contiene aspectos de gobierno y parlamento abiertos. Somos sujetos obligados, diputados, grupos parlamentarios y también el pleno del Congreso, afirmó el diputado priísta Pedro Luis Noble.

La diputada Sharon Cuenca agregó que la minuta se aprobó en lo general, por unanimidad con 23 votos en favor, y que antes de ser votada se discutió ampliamente en la comisión y se creó un foro en el que participó un legislador de cada grupo parlamentario, con la intervención de especialistas del Inai.

Además, rechazaron que en conjunto hubiesen mayoriteado a Morena en la comisión, ni su actitud puede ser considerada madruguete o albazo. En tanto, la mesa directiva de la cámara está en posición de someter el dictamen a votación ante el pleno el martes o jueves de la semana entrante.