Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los programas sin padrón específico serán suspendidos, anuncia

Durante el proceso electoral no se desviarán recursos para el desarrollo social, afirma Meade

Recibe el secretario condecoración que otorga el gobierno de España

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 11

Durante el proceso electoral no habrá ni manipulación ni desvío del recurso para desarrollo social, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarollo Social (Sedesol).

El funcionario informó que los programas sociales que cuentan con padrón o calendario serán mantenidos durante el periodo electoral que se inicia este fin de semana en diversos estados del país. En el contexto de una gira de trabajo por Zacatecas, indicó que, por el contrario, los programas que no cuentan con padrón o calendario específicos serán suspendidos en el referido periodo.

El titular de la Sedesol precisó en entrevista que la dependencia a su cargo ha desplegado una estrategia que garantiza un total blindaje de los programas sociales.

En todos los estados donde habrá elecciones se tienen cuatro componentes: el primero, una campaña de concientización a los beneficiarios de que su acceso a los programas no puede condicionarse de manera alguna.

Añadió que también se lleva a cabo un proceso de capacitación a los funcionarios sobre cuáles son sus obligaciones y responsabilidades en el proceso electoral, además de un despliegue de contralores sociales en todo el país, en particular en estos estados para que, con los beneficiarios, tengamos un buen espacio de diálogo. Pero que sirva también, en su caso, para que presenten denuncias o nos hagan saber de cualquier tema que genere preocupación.

Foto
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, en el contexto de una gira de trabajo por el estado de ZacatecasFoto Notimex

Con todas esas medidas –aseguró el secretario– estaríamos absolutamente ciertos de que en este proceso electoral no habrá ni manipulación ni desvío del recurso para desarrollo social.

Meade Kuribreña recibió este sábado en la ciudad de Zacatecas, junto con el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, la condecoración La Gran Cruz de Isabel la Católica, que otorga el gobierno de España. La entrega de dicha insignia estuvo a cargo del embajador de ese país en México, Luis Fernández-Cid.

Programas sociales, protegidos

Sobre la posibilidad de que la baja en los precios del petróleo pueda originar recortes presupuestales que afecten los programas sociales, Meade Kuribreña descartó reducción de recursos en esta área.

Al respecto, comentó que, pese al entorno económico adverso, el presidente Enrique Peña Nieto no contempló modificar el presupuesto para esa área como parte de las medidas asumidas para enfrentar esta situación.

Precisó que dentro de esa decisión (Peña Nieto) también giró instrucciones para que el presupuesto de desarrollo social no sufriera ni ajustes ni modificación alguna, por lo que en este entorno habremos de beneficiarnos de una economía estable y protegida, al mismo tiempo que tendremos los recursos completos como se aprobaron en el presupuesto para desplegarlos este año.