Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La afectada logró del tribunal electoral una resolución en favor

Exigen senadores cesar a magistrados de San Luis que acosaron a compañera
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 7

Senadores del PRD celebraron la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar que cese el hostigamiento y acoso laboral en contra de la magistrada Yolanda Pedroza, por otros dos integrantes del Poder Judicial.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dijo que es emblemática la resolución de la sala superior del TEPJF al proteger los derechos de la magistrada Pedroza, quien ha sido víctima de violencia política por el propio presidente del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Rigoberto Garza, y el también magistrado Óskar Kalixto Sánchez.

Es importante que la arropemos desde el Senado, reconocer su valentía al atreverse a denunciar una violencia de género terrible, las amenazas a que fue sometida permanentemente en el tribunal donde labora.

La senadora perredista consideró que la resolución del TEPJF es muy importante y debería llegar al cese de los dos magistrados que han incurrido en la violencia política contra la magistrada. Dijo asimismo que se debe legislar para sancionar con rigor ese tipo de acoso a mujeres que desempeñan cargos judiciales o de representación popular.

Hasta ayer, el TEPJF no había remitido al Senado la resolución. El vicepresidente de la mesa directiva de esa cámara, el perredista Luis Sánchez, comentó que se les dio vista de la sentencia, ya que es la instancia responsable del nombramiento de los magistrados.

Aclaró que en caso de que el TEPJF decida remover a los dos magistrados del Tribunal Electoral de San Luis Potosí implicados en el caso, el Senado deberá nombrar a quienes ocuparán su lugar.