Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra real es mayor, ya que la mayoría se cometen en el hogar y no hay querella

Al año se denuncian 30 mil delitos sexuales, cometidos principalmente contra mujeres

El estado de México, entre las entidades más peligrosas para este sector de la población

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 7

Cada año, desde 2012, en México son denunciados alrededor de 30 mil delitos sexuales, cometidos principalmente en contra de mujeres. La cifra, sin embargo, no refleja el nivel real de violencia contra este sector de la población, porque se estima que la mayoría de los delitos de este tipo se cometen en el hogar, advirtió la Secretaría de Gobernación (SG).

En este contexto de violencia de género en que la mitad de las entidades del país son señaladas como territorios muy peligrosos para las mujeres, la SG integrará un observatorio de medios de comunicación, con la participación de académicos e integrantes de la sociedad civil, para analizar los contenidos y lenguajes, a fin de detectar los materiales que promuevan la violencia o estigmaticen a las víctimas.

El objetivo también será sancionar a quienes reproduzcan cualquier tipo de violencia sexual.

Pese a que el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia ya menciona la posibilidad de aplicar sanciones, éstas no pueden ser llevadas a los hechos porque la herramienta no está incluida en la legislación respectiva o en la Constitución, sino en un reglamento.

En 2015 fueron denunciados en México 12 mil 156 casos de violaciones sexuales, mil 655 de estupro y 14 mil 763 clasificados como otros sexuales, es decir, 28 mil 574 en conjunto.

La entidad con mayor número de casos de violaciones sexuales es el estado de México, con mil 545, seguido de Chihuahua, con 917. Otras entidades con alta incidencia son: Guanajuato, con 724 averiguaciones previas de este tipo; la Ciudad de México, 711; Nuevo León, 614, y Puebla, 548.

Salvo en el estado de México, en que que hay una ligera baja de denuncias respecto de 2014, en el resto aumentaron.

Como se mencionó, el nivel real de la problemática se desconoce, porque al igual que en los secuestros, existe una cifra negra, es decir, delitos no denunciados.

En 2014 el recuento es de 32 mil 608 delitos de este tipo; igualmente, a la cabeza se ubicó el estado de México, con mil 959 violaciones sexuales, seguido de Chihuahua, con 827, y Guanajuato, 654.

Un año antes, en 2013, la suma de estos delitos fue de 33 mil 463 y, en 2012, el acumulado llegó a 34 mil 798.

Foto
Las agresiones en contra de las mujeres no cesan. En la imagen, una manifestante en la marcha para exigir que cese la violencia de género, realizada en marzo de 2014 en San Cristóbal de las Casas, ChiapasFoto Moysés Zúñiga

Las entidades con mayor número de denuncias ante el Ministerio Público son precisamente aquellas en las que se ha solicitado la alerta de violencia de género contra las mujeres.

Como se difundió (La Jornada, 31 de marzo de 2016), las más recientes solicitudes se presentaron en Puebla, Tabasco y Sinaloa. Unos meses antes, en Quintana Roo, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Sonora y Baja California. De 2014 hacia atrás, en Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Nuevo León y el estado de México.

Sin embargo, sólo dos tienen alerta de género: estado de México y Morelos.

Desde 2012, en el Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, se advirtió acerca de la inadecuada aproximación al tema, porque no hay comunicaciones que reflexionen sobre las causas de esta violencia y la responsabilidad conjunta del Estado y de la sociedad.

“Se perpetua el mensaje de que las mujeres son responsables de la violencia que sufren y se reproduce (en medios de comunicación) la idea de que depende de su esfuerzo y entereza superar esa ‘adversidad’.”

La violencia contra las mujeres –se indicó desde hace cuatro años– es utilizada en los medios de comunicación como una herramienta de marketing para ganar audiencia.

La titular de la Conavim, Alejandra Negrete, comentó, a raíz de casos recientes de violaciones sexuales, que se trata de una afectación de por sí devastadora, por lo que es necesario analizar el tratamiento de los casos en medios de comunicación y redes sociales, a fin de evitar la revictimización.

El mayor índice de violencia sexual se da en los hogares; por supuesto que hay violencia afuera, pero la realidad nos muestra que tenemos que enfocar esfuerzos en lo que ocurre dentro de las familias, y que las mujeres sepan que pueden levantar la voz, incluso en acciones previas a interponer una denuncia, señaló.

El eje de la estrategia a corto y mediano plazos de la Conavim, en este punto, es hacer un trabajo intenso con autoridades y medios de comunicación.