Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 4 mil trabajadores aceptan alza salarial de 4 por ciento; mil eventuales obtendrán la base

Concluye huelga de Nissan en Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 25

Cuernavaca, Mor.

Los 4 mil integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Nissan Mexicana levantaron la huelga luego de aceptar un incremento salarial de 4 por ciento, la inclusión de 500 empleados en el contrato colectivo de trabajo (CCT) y que mil trabajadores eventuales formen parte de la planta laboral, informó Andrés Lozano Rojas, dirigente del gremio automotriz.

Los ofrecimientos de la empresa fueron planteados esta mañana a los trabajadores en una asamblea general, en la que a mano alzada aprobaron por unanimidad aceptar los acuerdos y levantar la huelga este día.

La empresa ofreció 4 por ciento de incremento salarial tabular, 500 plantas sindicalizadas y que mil eventuales tengan la base, como parte del convenio de 2006; ellos ya no firmarán contratos cada tres meses, serán trabajadores de planta, informó el dirigente sindical.

Lozano Rojas afirmó que se modificó la cláusula 66 del CCT que antes contemplaba que al nacer el hijo de un trabajador descansaría un día con su salario; ahora, con la modificación más apegada a la Ley Federal del Trabajo tendrán derecho a cinco días de descanso con pago de sueldos.

Aseguró que la empresa aceptó que los 500 empleados que ahora tendrán todos los derechos que estipula su CCT, también puedan acceder a mejores percepciones, pues quienes entraron a laborar después de 2006 no podían aspirar a salarios más altos en Nissan, debido a que un comité ejecutivo sindical, a espaldas de los trabajadores, hizo un convenio para que eso fuera imposible.

La asamblea de manera unánime aceptó el ofrecimiento de Nissan mexicana, pues consideran que la empresa estuvo en la mejor disposición, ya se levantó la huelga, ya se firmó el convenio de revisión contractual por parte del sindicato y de la empresa, dijo el dirigente.

Las banderas rojinegras de la planta ubicada en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) fueron retiradas después de las 14 horas. Las labores a ciento por ciento se reanudarán el próximo lunes. Por la huelga se suspendió una producción diaria de entre 800 y mil automóviles, agregó el dirigente sindical.