Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siempre ha sido el género más consumido en el país, apuntó Edwin Luna, líder de la banda

El regional mexicano superó al rock, al pop, al ska, hay que aceptarlo: La Trakalosa

El grupo proveniente de Monterrey se presenta hoy en Rodeo Santa Fe, en Tlanepantla

Foto
No sé si Gerardo Ortiz se equivocó o no, o si nosotros no lo hubiéramos hecho. Hemos realizado videos fuertes, expresó Edwin Luna en entrevistaFoto Poblano.mx
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 9

“Sobre el video de la canción Fuiste mía, de Gerardo Ortiz, criticado por (representar) un claro feminicidio y venganza pasional, que lleva acumuladas 20 millones de vistas, creo que en este caso el detalle a veces no lo pensamos bien en el ambiente artístico, y hacemos ese tipo de historias como si fuéramos productores de una película”, expresó en entrevista Edwin Luna, líder de Banda La Trakalosa, de Monterrey.

Dicho material audiovisual ha generado polémica y un juicio generalizado de que es misógino. En el Senado ha habido pronunciamientos para que se retire de YouTube y la Secretaría de Gobernación lo prohibió.

En el video se presenta un caso de infidelidad que es descubierto in fraganti. El supuesto ofendido mata a su rival y a la fémina la encajuela y quema el auto con ella dentro. Es el extremo del extremo en materia de videos revanchistas.

Ortiz ha basado su carrera en temas relacionados con el narco, tanto que en Sinaloa estuvo vetado para trabajar. Ya las aguas se habían calmado y ahora es motivo de escándalo por Fuiste mía.

“Lo grupero, en general –precisó Edwin–, ocupa espacio en los medios de comunicación cuando son nota roja, rosa o amarilla. Es decir, sólo cuando hay muertos, como en el caso de Valentín Elizalde, llamado El Gallo de Oro; si son detenidos por la policía, por haber tocado en alguna fiesta de narcos, como lo que vivió Ramón Ayala; si la gente se prende con un corrido pesado, como los que se cantan en el movimiento alterado, etcétera. Es más, si se cae el avión se dice que es por una venganza de un narcote, como lo que supuestamente ocurrió en el accidente de Jenni Rivera, quien no debía nada a nadie y se especuló hasta el cansancio sobre la causa de que se estrellara la nave.

“Ahorita hay medios que atacan no sólo a Gerardo Ortiz, sino a la música, al regional mexicano. Le buscan y nos atacan que por esto o por aquello. Criticaron a Banda La Adictiva cuando colaboró en un disco dedicado al papa Francisco, porque, se dijo, hace canciones sobre narcos.

“Nosotros, los regionales mexicanos, sólo hacemos lo que sabemos desde hace muchos años. Trabajamos a tal ritmo que a veces las cosas van saliendo rápido. No sé decir si Gerardo se equivocó o no, o si nosotros no lo hubiéramos hecho. Hemos realizado videos fuertes, como el del tema La revancha, pero el mensaje es diferente.

“Es difícil ir contra los prejuicios, y lo grupero padece el de la asociación con el narco y con el de que hacemos música de baja calidad. Hay medios de comunicación que no han entendido o no han querido entender que el regional mexicano, llámese banda, norteño, etcétera, superó al pop, al rock y al ska, entre otros. Estamos por encima y tienen que aceptarlo. Vamos a seguir haciendo música en conjunto, como la que hemos hecho con Inspector o Panteón Rococó. Si no gusta tal o cual música, como la nuestra, la gente está en su derecho, pero no hay por qué denigrarla. En realidad, siempre el género más consumido en México es el regional. Toda la vida, aunque no estaba tan expuesto, como ahora por las redes sociales. Nos conocen y nos escuchan en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.”

Edwin es descendiente de una familia de abolengo musical regio: los Luna, cuya semilla es el dúo El Palomo y El Gorrión, que integraron Cirilo y Miguel Luna. Éste falleció hace cinco años y Cirilo reinició la historia. Agrega Edwin: “Nosotros llevamos apenas seis años de carrera y ellos duraron 55. Este viernes cantaremos seis de sus canciones más importantes, como En toda la chapa”.

Para Alan, uno de los vocalistas, lo más importante es crear un estilo. Hay cantantes de Sinaloa que tienen uno muy marcado, señaló.

Ángel Reina, trompetista y director musical, expuso que La Trakalosa está causando revuelo porque sus integrantes están en el mismo canal. Cada canción tiene su estilo, por lo que no se puede tocar igual una balada que un corrido. Los sones son unísonos y las baladas traen mucho contrapunto. Siempre ha habido modas y el chiste es renovarse. Hoy los trombones pajarean.

Antes de brillar, La Trakalosa trabajó en bares y antros. Ahí se foguearon.

Hoy viernes, Banda La Trakalosa de Monterrey dará concierto en Rodeo Santa Fe, en Tlanepantla, donde compartirán programa con La Leyenda, Hermanos Vega Jr. y La Atractiva de Monterrey.