Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos lengua, de Kyzza Terrazas, aborda el poder de la palabra en esta sociedad maltrecha

La sociedad mexicana es injusta con el hip hop; hay racismo

Cuenta la historia del rap en el país en voz de sus actores principales, como Tanke, Fermín IV, Pato Machete y otros

Es un virus, es instintivo, un juego; es interesante que haya toda una cultura alrededor de la rima, considera el director

Mañana se proyecta en el Faro de Oriente

Foto
Kyzza Terrazas comparte con La Jornada que tras filmar el documental se percató de que el hip hop te hace vivir más chido, aunque el mundo se derrumbe. En la imagen, Apolokos, en un fotograma del documental
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 8

Después de debutar con su ficción El lenguaje de los machetes, el cinerrealizador Kyzza Terrazas presenta su documental Somos lengua, trabajo que esboza un panorama de la resistencia del rap y hip hop en México con sus actores principales, como Tanke, Manotas, Aztek 732, Müelas de Gallo, Dr. Zupreeme, Sepulturero, Mc Luka, Gogo Ras y Tino El Pingüino, los Caballeros del Plan G, Tocadiscos Trez, Aczino y familia, Yoga Fire, Eptos Uno, Rojo Córdova, Claudio Yarto, Fermín IV, Pato Machete y Toy Selectah, entre otros muchos.

En entrevista con La Jornada, Kyzza Terrazas explicó cómo se dio cuenta de que se tenía que contar la historia de este movimiento: “Desde niño el rap me ha gustado mucho. Me ha acompañado siempre, al igual que mi interés o inclinación por la raza y la cultura negras. Quizá porque nací en el continente africano. Así que desde muchos años había pensado hacer una película ficción que tuviera como personaje central a un rapero. Por conducto de un amigo di con Feli Dávalos, poeta y gran conocedor de la cultura hip hop.

Quería saber lo que estaba ocurriendo en México, investigar para ese personaje. Él me dio algunos textos y me mostró referencias, esto fue en 2012. Descubrí ahí un mundo que de inmediato me llamó mucho la atención y pensé que primero sería mejor hacer un documental. Se lo propuse y arrancamos. Luego se sumó Carlos Sosa como productor de la película.

Terrazas considera que “la sociedad mexicana, el estatus quo del entretenimiento y la música han sido y son muy injustos con el hip hop. Hay clasismo y racismo. Lo miran hacia abajo”.

Sin obviedades ni mentiras

Los personajes y sitios que son parte de Somos lengua fueron “elegidos de la mano de Feli, quien fue nuestra guía en todo el proceso. El punto era ir a sitios donde hubiera movidas y raperos y raperas interesantes y activos. El punto fue, además, tener un abanico diverso, no clavarnos con este u otro estilo, no mentir. No decir el rap es político de manera obvia y literal. No, queríamos mostrar que lo contestatario y político del rap pervive con o sin –sobre todo sin– que ello sea evidente y literal. También queríamos hacer un retrato de las diversas juventudes, todas tocadas por el periodo de violencia en el que estamos sumergidos”.

Sobre los cambios que sufrió el documental en el proceso, el también productor dijo: “Cualquier proyecto, de cine o lo que sea, es una investigación, un aprendizaje. Me parece que conceptualmente no varió mucho, porque desde el principio tenía claro que quería que fuera una pieza coral sobre la práctica del rap en México, no un asunto historiográfico, ni que contara situaciones específicas.

Muy al principio reconocí ahí temas que me importan mucho: la literatura, la música, las actitudes contestatarias, la reflexión sobre las ruinas de la cultura y la civilización, la violencia que vivimos, la juventud, etcétera. Quería que fuera casi abstracto. En el camino aprendí y reflexioné sobre asuntos que me permitieron regresar a filmar cosas específicas.

Somos lengua se inmiscuye en la cotidianidad de algunos protagonistas de este sector arisco. Kyzza Terrazas responde: No es un sector arisco. Al contrario, la gran mayoría es muy abierta; están contentos con la posibilidad de compartir su experiencia y su visión sobre este y otros temas. Ahora bien, ayudó tener cómplices como Feli o Ximbo (una rapera pionera de la Ciudad de México) para acercarnos de la manera correcta a la banda y, además, de modo horizontal, de igual a igual. Siempre vi el proceso de la película como un encuentro con personas que de entrada admiro, porque se dedican al rap. Es un homenaje a ellos y ellas.

El director descubrió durante el proceso de realización del documental Somos lengua que el asunto de los cuatro elementos (rap, break dance, beat making, grafiti) no es un cuento de hadas. Si bien no es algo tan claramente estructurado, sí son elementos de una misma cultura y escuela callejeras. Constaté que, en efecto, vivir el hip hop ya te hace ver el mundo de otra forma y en cierto sentido vivir más chido, aunque el mundo se derrumbe. Es una forma de sobrevivir y convivir con el capitalismo.

Para Kyzza Terrazas el rap es un virus, es “fantástico; la gran mayoría de las personas que escuchan rap por primera vez escuchan unas simples rimas y les den ganas de rapear. Sucedió con todo el crew. Es algo muy instintivo, es un juego, y por eso es tan interesante que haya toda una cultura alrededor de la rima.

Escuchen y pásenla bien

A quienes salgan de ver Somos lengua con ganas de rapear, recomienda que escuchen y la pasen bien, que no esperen una narrativa dramática con hilo conductor evidente. Que entren a la sala y se dejen llevar.

Sobre el papel de este documental en la pasada Berlinale, como informaron las autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía en su momento, Terrazas informó: “No fue a Berlín. Yo sí, pero con otro proyecto, que aún no filmo. Somos lengua se estrenó en el Ficunam, en una proyección en las Islas de Ciudad Universitaria, a la que fueron alrededor de 4 mil personas. Fue increíble, una manera cabal para que esta película comenzara su vida. Al aire libre, en ese espacio simbólico, en una proyección gratuita... parecía concierto. Porque además el público no era el que sueles ver en los festivales de cine, sino la banda hip hopera”.

Terrazas sintetizó para concluir: “Somos lengua no fue hecha para conocedores o gente dentro de la escena del rap. Vaya, sí es para ellos, pero no exclusivamente. Es una película sobre el poder de las palabras en nuestras vidas y sociedades maltrechas, sobre la necesidad de valorar formas de expresión no tradicionales, que son también un retrato y un autorretrato, del que todo mundo puede extraer algo”.

Somos lengua se proyectará mañana en el Faro de Oriente a las 14 horas, dentro de la gira de documentales Ambulante.

Otras funciones serán en Cinépolis Plaza Satélite, hoy a las 17:10 horas; mañana en Casa del Lago a las 14 horas; en Cinépolis Universidad el 4 de abril a las 18:25 horas; el 9 de abril a las 19:40 en Cinépolis Diana; el 10 a las 16:40 en Cinépolis Coyoacán; a las 16:55 horas el 13 de abril en Cinépolis Plaza Carso, y el 14 de abril a las 20 horas en el Centro Cultural España, con entrada gratuita.