Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PGR no indaga a Guzmán Loera por lavado
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado iniciar 10 procesos penales contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, pero no tiene abierta ninguna averiguación previa por lavado de dinero, confirmaron fuentes gubernamentales y ministeriales.

De acuerdo con los funcionarios consultados, la PGR ha iniciado tres juicios de extinción de dominio para adjudicarse inmuebles decomisados a El Chapo, lo que no ha ocurrido con unas cinco cuentas bancarias y otros instrumentos financieros detectados a nombre de Guzmán Loera.

Entre la primera y la segunda detención de Guzmán, la PGR decomisó departamentos, casas en Sinaloa, concesionarias de vehículos, automóviles de lujo, avionetas, armas, cartuchos y pistas clandestinas. No obstante, ninguno de esos bienes ha sido materia de investigación por presunto lavado de dinero.

De acuerdo con datos del Poder Judicial Federal, de 2003 a la fecha se han abierto 10 juicios contra El Chapo por delincuencia organizada, cohecho, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército; uno por realizar vuelos clandestinos y otro por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de semillas de mariguana y amapola con fines de siembra, cultivo y cosecha.