Estados
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Inmujeres insta a garantizar derechos de víctima
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 28

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo ayer un urgente llamado al gobierno de Veracruz, que encabeza el priísta Javier Duarte de Ochoa, para que garantice los derechos de la menor de edad que fue violada hace más de un año por cuatro jóvenes apodados Los Porkys.

Más de una semana después de que el caso se hizo público en redes sociales, el instituto se manifestó sobre este caso, que involucra a hijos de políticos y empresarios.

En un comunicado, reconoció que en México la violencia sexual es una de las expresiones más normalizadas del machismo, y con frecuencia no se da crédito a las víctimas o se retrasa injustificadamente las investigaciones, lo cual debe ser sancionado.

Indicó que es fundamental que el Estado cumpla sus obligaciones de diligencia y detenga la revictimización.

Luego de que el padre de la joven publicó un video en el que los cuatro acusados aceptan que la violaron y le piden una disculpa, se ha puesto en duda que los acusados hayan cometido tal acto e incluso la han culpado a ella.

Si hay responsables por esos hechos deben ser llevados ante la justicia y se debe garantizar la reparación del daño a la víctima, apuntó la dependencia.