Estados
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae supuesto violador y feminicida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 28

Xalapa, Ver.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ejecutó orden de aprehensión contra un sujeto identificado con las iniciales OAC, por su presunta responsabilidad en al menos seis violaciones y un feminicidio hace tres años, en medio de un escándalo que involucra a hijos de funcionarios y empresarios veracruzanos en agresiones sexuales

Señaló que a partir de una denuncia presentada en 2015 se abrió la carpeta de investigación 1938/2015 y, con base en resultados de pruebas científicas, incluidas las de genética, se identificó el modus operandi del imputado.

La dependencia detalló que luego de un trabajo de inteligencia a partir de denuncias por delitos similares, el acusado fue relacionado con carpetas de investigación iniciadas en octubre, noviembre y diciembre de 2015 y febrero de 2016.

“Por los datos de prueba que obran en las indagatorias –agregó– es muy posible que existan otras víctimas de violencia sexual que no hayan denunciado pero fueron enganchadas de la misma manera”.

El imputado, quien se hacía pasar por trabajador de Petróleos Mexicanos, usaba perfiles falsos en la red social Facebook –con los nombres Jésica Martínez García, Zésar Ortiz, Cortina Osba, Víctor Hugo Landa y Jorge Luis Sánchez– para ofrecer empleo a mujeres jóvenes.

También usaba el número telefónico 2287538821 para citarlas en plazas comerciales de la ciudad y llevarlas con engaños a la zona de Las Hacienditas para que conocieran las actividades que supuestamente realizarían como asistentes. Ahí perpetraba sus ilícitos.

La FGE exhortó a los ciudadanos a denunciar hechos que pudieron haberse cometido en circunstancias similares y se les garantiza que se mantendrá su identidad resguardada y se hará justicia. Por el feminicidio del cual se acusa a OAC se abrió la carpeta de investigación UIPJ/DXI/SF4/47/2013.

Hace unos días, familiares de dos jóvenes que fueron obligadas a tener relaciones sexuales hicieron públicos sus respectivos casos. En el primero culparon a integrantes de la banda de Los Porkys, presuntamente dedicada a explotar sexualmente a mujeres y compuesta por hijos de empresarios y el del ex alcalde de Nautla, Felipe Capitaine.

En el segundo caso, a cuatro jóvenes alumnos de una universidad privada, entre ellos el hijo de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, se les vincula con una violación que fie videograbada y publicada en una página pornográfica.