Capital
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erróneo, equiparar delitos con infracciones, señalan comisionados

Ordena Infodf a Seguridad Pública desclasificar datos sobre los radares
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 32

El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública de la capital (Infodf) ordenó ayer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local desclasificar toda la información relacionada con la ubicación de las cámaras y radares móviles y fijos que sirven de base para la aplicación de las llamadas fotomultas.

Durante su sesión ordinaria de ayer y por votación unánime, los cinco comisionados ciudadados del pleno del Infodf: Mucio Israel Hernández, Alejandro Torres, Luis Fernando Sánchez Nava, David Mondragón y Elsa Bibiana Peralta echaron para atrás la reserva que por seis años y nueve meses determinó la SSP a todo lo relativo al número de cámaras y radares instalados en esta capital, así como su ubicación, aparatos que son operados por la empresa Autotraffic.

Al argumentar el recurso de revisión (o impugnación) RR. SIP/0106/2016, realizada por un particular a dicha reserva, el comisionado Alejandro Torres aseguró que de manera errónea la SSP alegó razones de seguridad nacional y afectaciones a las labores de verificación para clasificar como reservada dicha información, asuntos que no le corresponden por ley.

Sánchez Nava añadió que en sus justificaciones esa secretaría equiparó las faltas de tránsito con la persecusión de los delitos y dejó en claro que dar a conocer la ubicación de dichos equipos no contraviene el Reglamento de Tránsito ni el programa establecido para evitar el excesos de velocidad.

Mondragón Centeno dijo que la información que le solicitó un particular es pública y que por tanto deberá proporcionarla con las especificaciones que se le hicieron, en tanto que Elsa Bibiana Peralta agregó que equiparar faltas de tránsito con delitos es incorrrecto. No hay que confundir, se trata de una situación que tiende a prevenir la comisión de infracciones en el uso de automóviles, remarcó.

Las posturas contrarias a la secretaría fueron avaladas por el presidente del Infodf, Mucio Israel Hernández, quien comentó que la SSP capitalina tendrá que desclasificar la información y entregarla al solicitante.