Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones del agro inician plantón ante Gobernación
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 8

Integrantes de 60 agrupaciones del Movimiento el Campo es de Todos iniciaron ayer un plantón ante la sede de la Secretaría de Gobernación en espera de la caravana indígena que salió de cinco estados rumbo a la Ciudad de México para exigir la liberación de presos políticos, en defensa del medio ambiente y contra la privatización de los recursos naturales, atención a 150 conflictos generados por mega proyectos mineros, hidroeléctricos y eólicos, y por una ley de consulta previa, libre e informada.

En conferencia de prensa, los dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), Barzón, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Dolores López (Cioac-DL), CNPA Movimiento Nacional, explicaron que desde el plantón en el palacio de Cobián estarán monitoreando las marchas que en forma simultánea salieron ayer desde Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Guerrero. Es un acto de protesta en el contexto del 97 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar.

Francisco Jiménez Pablo, líder de la CNPA Movimiento Nacional, puntualizó que esta mañana salieron 700 campesinos de Chiapas, 200 de Veracruz, 200 de Guerrero, 200 de Hidalgo y 350 de Puebla. Durante su paso por diferentes estados se espera que se sumen más labriegos, el objetivo es que lleguen a la Ciudad de México 30 mil agricultores.

La lucha no es sólo por los recursos de los programas para el campo, sino también para demandar la liberación de 400 campesinos y luchadores sociales detenidos por protestar contra los megaproyectos y la privatización de los recursos naturales; también es para exigir el respeto de las libertades políticas y el derecho a las movilizaciones de protesta y la expresión ciudadana.

En tanto, en Guerrero, alrededor de 300 indígenas tlapanecos (me’phaa), mixtecos (na’savi), y nahuas partieron este día en marcha-caravana, desde la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, rumbo a la Ciudad de México, en el contexto de la jornada Por nuestra tierra, la libertad de nuestros presos, justicia para nuestros desaparecidos y nuestros muertos.

Los indígenas, provenientes de los municipios de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, iniciaron esta jornada de lucha, que culminará el próximo 2 de abril, en la Ciudad de México.

Algunas de las demandas que enarbolan son: la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala; la liberación de los presos políticos de Guerrero y en el país, y alto a la criminalización de la lucha social en la entidad.