Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CIA toma fotos desnudos a reos sospechosos de terrorismo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 20

Londres.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos tomó fotografías a un número indeterminado de prisioneros desnudos, que luego fueron entregados a países socios que los torturaron, reveló este lunes el diario británico The Guardian.

El rotativo afirmó que las imágenes abren nuevas preguntas acerca de la recurrencia de Estados Unidos a prácticas que los expertos han calificado de humillaciones sexuales o crímenes de guerra, que son aplicadas a sospechosos de terrorismo detenidos.

En algunas imágenes consideradas documentos clasificados por la CIA, los presos aparecen desnudos, atados, con los ojos vendados, y golpeados. Otras los muestran acompañados de personas que se sospecha son agentes de la CIA o contratistas de seguridad.

Fuentes cercanas a la agencia estadunidense creen que las fotos fueron tomadas para documentar el estado de los reos antes de su entrega a otras agencias de inteligencia extranjeras con las que la CIA comparte información, a manera de deslindarse de consecuencias políticas o legales posteriores.

The Guardian, que tiene las fotos, no las publicó para preservar la dignidad de los afectados.