Estados
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según testigo, Pedro Payán salía de la cárcel para cometer delitos

Un implicado en trata y asesinatos en Juárez demuestra que estaba en prisión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 23

Ciudad Juárez, Chih.

Una de las cinco personas que la Fiscalía Especializada en Investigar Violencia contra las Mujeres por Razones de Género (FEM) juzgará por la desaparición forzada, trata y asesinato de ocho mujeres en 2010 demostró que estaba preso cuando se cometieron al menos seis de los crímenes.

El acusado es Pedro Payán Gloria, quien cumplía una sentencia de 10 años por delitos federales cuando desaparecieron las víctimas, en 2009 y 2010. Los jueces de garantía analizan si existen elementos para llevarlo a juicio oral en tres meses, informó el abogado Marco Gloria.

Payán Gloria salió libre el 24 de junio del 2010, lo que significa que estaba preso cuando al menos seis mujeres desaparecieron del centro de esta ciudad.

Este es el segundo caso en que la FEM acusa a personas presas de al menos uno de los 28 asesinatos de adolescentes halladas en el lecho del arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez.

El otro caso fue el de Jesús Damián Pérez Ortega. El abogado Marco Gloria demostró que no pudo haber participado en los asesinatos de 11 mujeres que desaparecieron en Juárez en 2009, pues estaba en un penal federal.

La Fiscalía de la Mujer basó sus acusaciones en el testimonio de Luis Jesús Ramírez Loera, entonces de 16 años de edad, quien afirmó que Payán Gloria y Pérez Ortega salían de la cárcel a cometer sus delitos y luego regresaban. Las autoridades no han acreditado esa versión.

El mismo testigo ofreció el año pasado una declaración que fue la base para sentenciar a 697 años de prisión a cinco acusados.

El resto de los involucrados en estas desapariciones y asesinatos son Esperanza Castillo Saldaña, Camilo del Real Buendía, Eduardo Sánchez Hermosillo y Rafael Mena.