Estados
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignoran paradero de seleccionado de lucha libre y agente en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 22

Guadalajara, Jal.

Sinuhé Oliva Jiménez, seleccionado jalisciense juvenil de lucha libre, y Francisco González Morales, policía de la Fuerza Única Jalisco, fueron reportados como desaparecidos. Con ellos suman al menos 150 personas en esa condición en el año, según la asociación civil Por Amor a Ellos.

Sinuhé, de 18 años y campeón nacional en la categoría de 61 kilogramos, fue visto por última vez el pasado viernes en el fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, municipio conurbado a Guadalajara, cuando iba camino a casa. A la noche siguiente su familia lo reportó como desaparecido.

Es uno de los atletas de alto rendimiento del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y se preparaba para buscar su pase a los Juegos Olímpicos de este año en Río de Janeiro, Brasil.

En cuanto al policía González Morales, la Fiscalía General del Estado informó que alrededor de las 23 horas del domingo varios sujetos se lo llevaron por la fuerza de su domicilio, en la colonia Santa Fe, municipio de Tlajomulco, también conurbado a la capital.

Minutos después, el fiscal general Eduardo Almaguer coordinó una operación de búsqueda y dos personas fueron detenidas.

Desde 2006 al menos 2 mil 962 personas han desaparecido, lo que ubica a Jalisco como la segunda entidad con mayor número de víctimas.

Apenas el 11 de marzo, Moisés Ruiz Balvaneda, chofer de Uber, no volvió a su hogar y el vehículo que conducía fue encontrado abandonado, con las luces prendidas, en la colonia Providencia, en Guadalajara. A pesar que existen videograbaciones de su secuestro, no hay avances en la investigación. Familiares y amigos de la víctima han realizado diversas protestas.

A finales de febrero integrantes de Por Amor a Ellos se manifestaron frente a la rectoría de la Universidad de Guadalajara para exigir al gobierno estatal resultados en las indagatorias sobre miles de desapariciones y demandaron que les permitan colaborar en las investigaciones y que les entreguen copias de los expedientes.

Aunque el fiscal Almaguer ordenó actuar de inmediato ante las denuncias de desaparición (antes había una espera de 48 horas), las cifras de ausentes siguen al alza.