Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptó pagos por derechos para transmitir partidos de futbol

Ex presidente hondureño se declara culpable de fraude

En agosto, sentencia contra Rafael Callejas por escándalo en la FIFA

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. a11

Nueva York.

El ex presidente hondureño Rafael Callejas se declaró el lunes culpable de conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

Con expresión seria, Callejas admitió a un juez federal que recibió pagos por los derechos de transmisión y la organización de partidos de las eliminatorias mundiales y otros torneos.

Sé que estuvo mal pedir y aceptar esos pagos que no eran divulgados, dijo Callejas al juez Robert Levy, de la corte federal de Brooklyn, tras ser acusado de recibir alrededor de 1.6 millones de dólares entre 2011 y 2012.

Cada cargo de asociación para delinquir y de fraude electrónico conlleva una pena máxima de 20 años. La sentencia será decidida por un juez el 5 de agosto.

Callejas, de 72 años, fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y titular de la federación local de balompié desde 2002 hasta agosto del año pasado. El ex mandatario, también miembro de la comisión de televisión y mercadotecnia de la FIFA, tendrá que pagar una multa de 650 mil dólares. Callejas no habló con los periodistas a su salida de la corte.

El escándalo de corrupción ha sumido a la FIFA en una crisis sin precedente. Su nuevo titular, Gianni Infantino, ha prometido erradicar la cultura de sobornos que se vivía en la organización.

Infantino dijo que la FIFA espera que Estados Unidos restituya unos 190 millones de dólares que fueron desviados por decenas de dirigentes y empresarios implicados en los casos de corrupción.

Por otra parte, Infantino confió en que seguirá contando con el apoyo de Sudamérica para promover nuevos proyectos, esto durante su primera gira en la región más afectada por el FIFAgate en 2015.

También se declaró en favor de que el Mundial de 2030 sea organizado por Uruguay y Argentina para conmemorar el centenario de la Copa del Mundo.