Capital
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca dar garantía de aprendizaje a todos los niños y jóvenes de la capital, dice

Comienza Mancera entrega de becas para evitar deserción escolar

Los beneficiarios, estudiantes de 3 a 18 años, huérfanos o con tutor discapacitado

El apoyo mensual de 832 pesos es parte del programa Educación Garantizada

Foto
El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de tarjetas del programa Educación Garantizada, ayer en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 27

Con un presupuesto de 92 millones de pesos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, comenzó la entrega de apoyos económicos mensuales del programa Educación Garantizada, cuyo propósito es evitar la deserción escolar desde nivel prescolar hasta bachillerato, por muerte o discapacidad permanente del principal sostén de sus familias, ya sea uno de los padres o el tutor.

En un acto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que esta es una de las acciones de su gobierno con las que se busca dar garantía de educación a todos los niños y jóvenes de la capital del país, con estrategias como Educación por Ti, cuyo objetivo es que haya cero rechazados en niveles de bachillerato y licenciatura.

Mancera Espinosa agregó que se trata de crear condiciones para que ninguno de quienes, por ejemplo, hoy son beneficiarios de Educación Garantizada, en un momento dado pueda ser rechazado al intentar ingresar a la preparatoria o la universidad, porque ya ha sido largo el esfuerzo y el recorrido para llegar a esas instancias.

Asimismo, subrayó, los programas son evaluados por universidades e instituciones de alto prestigio a escala nacional, así como también por instancias internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la ciudad.

Lo anterior, dijo, permite al gobierno tener la certeza de que se va por el rumbo correcto en esta materia, es decir, no es simple y llanamente que estén ahí (los programas) para dispersar recursos, para soltar dinero, sino que estamos midiendo que funcionen y tengan impacto.

Por ello, añadió, se toman en cuenta los lineamientos de organismos internacionales, como el Fondo para la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas (Unicef), el cual señala, por ejemplo, que México es el segundo país de América Latina con más niños huérfanos –1.6 millones–, población que debe ser atendida.

Beneficiará a 9 mil 234 estudiantes

De allí la importancia de Educación Garantizada, que beneficia a 9 mil 234 estudiantes de 3 a 18 años que han perdido a uno de sus padres; ellos cada mes recibirán mediante una tarjeta electrónica ayuda económica de 832 pesos para que no abandonen sus estudios por falta de recursos.

“Evitar que los niños y las niñas se queden sin la educación, no porque no quieran las madres, sino porque se vuelve un tema de elección entre ‘o va a la escuela o le doy de comer’ o ‘pago el transporte o comemos todos los que estamos en la casa’”, explicó el jefe del Ejecutivo local. Agregó que la estrategia también ayuda a que no haya trabajo infantil.