El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide pronto regreso de Gustavo Castro

G

ustavo Castro no es un caso: es un ciudadano mexicano que desde hace más de 20 años radica en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Desde que llegó se incorporó a las actividades de paz que un grupo de ONG locales veníamos haciendo desde la década de los 80 del siglo pasado. Gustavo participaba con el Servicio Jesuita de Ayuda a Refugiados (guatemaltecos), antes de su llegada a Chiapas; es decir, su compromiso es mucho más añejo al levantamiento armado de 1994. Fue asesor en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai), y desde 1997-1998 fue primero cofundador de Ciepac y, ya en el presente siglo, de Otros Mundos Chiapas. Como ciudadano, Gustavo es de los más consecuentes activistas de la sociedad civil, no sólo denunciando, también proponiendo otras maneras de hacer política, de organizarnos, de construir. Gustavo es entonces un ciudadano comprometido con el tiempo que le ha tocado vivir y junto con él, no sé si millones de personas, pero sí cientos de organizaciones que defienden nuestros bienes comunes. No es el tipo de mexicanos que pueda defender el gobierno, por eso hay que emplazar a Enrique Peña Nieto a que asegure no sólo lo más pronto el regreso de Gustavo, sino que vuelva con la seguridad de que seguirá trabajando en lo que sabe hacer junto a las organizaciones, en la academia y en la sociedad en general. La consigna es clara: ¡queremos a Gustavo de regreso ya!

M. en C. Gerardo González Figueroa, académico de Ecosur, unidad San Cristóbal

Responde a solicitud de medicamentos en el IMSS

En relación con la demanda emitida por Lázaro García Ortiz el 25 de marzo pasado en la sección El Correo Ilustrado del periódico La Jornada, en la que señala el desabasto de medicamento finasterida, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, le hacemos la aclaración siguiente.

Efectivamente se había tenido un desabasto hace 10 días, mismo que ha sido atendido el mismo día de hoy en particular al paciente que demandó la atención. Posteriormente el día lunes de los corrientes se verificará el total suministro de dicho medicamento a todas las unidades de la misma delegación Oriente, valorando reiteradamente el caso del mismo paciente afectado.

Sin más por el momento, estamos reiteradamente pendientes de los comentarios pertinentes.

Lic. Emilio García Osorio, coordinador de comunicación social del IMSS, delegación Oriente

Contra la locura de las masacres en París y Bruselas

Todo este absurdo dolor y muerte interminable de Bruselas, París y el Estado Islámico me recuerdan la dramática película brasileña Detrás del sol, de Walter Salles, historia dura y árida, como el paisaje desértico donde se desarrolla; una historia que tiene que ver con una absurda tradición de venganza y muerte antes que dar el brazo del honor a torcer. Aunque el concepto de honor está tan tergiversado que es posible que un hombre asesine a otro por la espalda y luego asista a su velorio.

La verdadera amenaza se llama odio, alimentado por la voracidad del business are business. Hoy unos bárbaros matan a 50 y mañana los bárbaros de la otra trinchera matan a 100 en un bombardeo. Una historia de histeria, odio y miedo interminable. Ese odio que no se puede ver al espejo, porque no tiene rostro ni nombre, nunca podrá eliminarse ni con los bombardeos más precisos, porque no tiene ubicación geográfica, anida en la mente, vive y viaja a tu lado, tan cerca que si volteas a verlo lo puedes ver en tus ojos.

Luto por las víctimas inocentes de una locura de ambos lados.

Carlos Noriega Félix

Alerta sobre nuevo Plan Cóndor

El imperialismo yanqui alienta a las oligarquías y derechas en América Latina contra los gobiernos progresistas, instrumentando un nuevo Plan Cóndor, recordando aquellos años en que se dieron golpes de Estado militares, que dejaron miles de hombres y mujeres, jóvenes estudiantes encarcelados, múltiples desapariciones y crímenes de lesa humanidad. Las generaciones nuevas tendrían que conocer los golpes de Estado militares organizados por el imperio en los 70 y 80.

Las derechas y oligarquías locales contaban y aún cuentan con el apoyo de los medios de comunicación; se abalanzan contra los gobiernos progresistas, que en un periodo corto han logrado importantes avances en materia económica y política, que se notarían en lo social, es decir, en beneficio de las mayorías. Y esto se debió a la autonomía, sin el control de las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Desde lo más profundo del imperialismo yanqui no es descartable que la amenaza intervencionista venga de esos seres oscuros –del Club Bilderberg–, los multimillonarios del planeta, que impulsan que se lleven a cabo los tratados –mal llamados– de libre comercio. El Alca fue derrotado, pero ahora lo sustituyen por el ATP y mueven los hilos invisibles de la desestabilización, comprando jueces y dividiendo parlamentos, contando con el apoyo de los medios fácticos, que –se ha visto claramente– sirven a las políticas injerencistas del imperio.

El Plan Cóndor no pasará. Esta vez el cóndor, ave de naturaleza andina, y el águila, símbolo de los pueblos originarios de Norteamérica, antes de la colonización barbárica de los ingleses, estarán por las causas justas de los pueblos de América Latina, cuya unidad debe darse a pasos agigantados, porque el porvenir y el futuro de la región así lo requiere.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Obra de teatro

El Taller de la Comunidad (Tadeco) Invita a la última función de la temporada de Clowndo te hablen de amor, de Juan Antonio Sánchez e Irazema Hernández, espectáculo de clown que muestra ocho maneras de entender el amor... con humor. Domingo 27 de marzo, 14 horas, foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: Tel. 5554-6228, entrada libre.

Foro indígena

Los Pueblos Indígenas Originarios y Residentes de la Ciudad de México invitan al foro de análisis y reflexión La identidad y los derechos de los pueblos indígenas en la constitución política de la Ciudad de México, con el maestro José Franco Armenta Cortés. Martes 29 de marzo a partir de las 16 horas en Gante 15 (ALDF, a espaldas de la Torre Latino, Metro Zócalo, Allende o Bellas Artes). Consejo Estatal de Unidad Étnica AC, Sederec, Filemón Bravo Olguín.

Diálogo sobre educación

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a su 68 sesión, en el contexto del Diálogo Nacional por la Educación: Foro Universitario por la Educación. Participarán Elizabeth Reyes Rosas, J. Manuel Garcés Chávez y Gabriel Gómez Castañeda. Lunes 28 de marzo, 17 horas, sala A de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. José Carlos Buenaventura.