Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajos de grandes creadores nutren riqueza del instituto

Diversas obras de arte exaltan el nacimiento y trayectoria del IMSS
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 26

El nacimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 1943, y su crecimiento en la clase trabajadora quedaron plasmados en los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, en los centros médicos La Raza y Siglo XXI, destacó ayer el organismo.

En un comunicado, el IMSS resaltó el patrimonio artístico que posee, como esculturas monumentales, dibujos, bocetos de obras, vitrales y joyas arquitectónicas. Asimismo, resaltó la madona del IMSS, la figura emblemática del instituto: una madre y su hijo que son cubiertos por una enorme águila. Federico Cantú (1907-1989) fue el creador.

Esas obras abonan a la idea de que bienestar no sólo es un buen estado de salud, sino también implica el desarrollo del intelecto, de lo emocional y lo espiritual, otras cosas que el arte ayuda a desarrollar, apuntó.

La riqueza cultural del instituto está nutrida, además, por trabajos de Luis Ortiz Monasterio, Pablo O’Higgins, Leopoldo Méndez, José Chávez Morado, Ernesto Tamariz, Tosia Malamud, Daniel Ponzanelli y muchos otros.