Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue declarado área natural protegida en 1992, con el fin de frenar saqueos y descargas

Activistas apremian a instaurar programa para parque de arrecifes en Veracruz

En 2012 se liberó una parte que estaba muy dañada para ampliar el puerto principal del estado

Foto
El ecosistema es hogar de varias especies protegidas; muchas de ellas son únicas en el mundoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 26

Es urgente que el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano cuente con un programa de manejo, aseguró Xavier Martínez, director de la oficina Golfo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quien expuso que la ausencia de ese instrumento ha contribuido al deterioro de la zona.

El ambientalista declaró a La Jornada que en 1992 el lugar fue declarado área natural protegida con el objetivo de frenar el daño provocado, principalmente por actividades humanas. Desde esa fecha nunca ha tenido un programa de manejo.

En 2012 las autoridades desincorporaron un área (Bahía de Vergara y el arrecife Punta Gorda) de dicha zona protegida, con el argumento de que estaba tan dañada que era imposible recuperarla, detalló Martínez, y subrayó que para evitar una nueva fragmentación es primordial contar con el programa de manejo.

En el estudio El sistema arrecifal veracruzano reporte de un área natural protegida amenazada, el Cemda detalla que pese a todas los riesgos que enfrenta, el polígono ha demostrado tener gran capacidad de resiliencia, es decir, que a pesar de las perturbaciones, se las arreglado para mantenerse y repararse.

El análisis del Cemda señala que la decisión gubernamental de proteger y conservar el sistema arrecifal veracruzano tuvo por motivación detener el proceso de profundo deterioro ambiental que atravesaba, y no porque se tratase de una área prístina no alternada.

En la creación del parque nacional, en 1992, la autoridad dio como una de las razones de ser del decreto que dicho sistema sufría daños ecológicos debido al saqueo desmedido de su entorno; la explotación irracional de sus recursos faunísticos; la falta de planeación y aplicación de políticas adecuadas de desarrollo turístico y pesquero, así como las descargas de aguas residuales municipales, industriales y agropecuarias de centros urbanos cercanos.

El Sistema Arrecifal Veracruzano está frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, y es el de mayor tamaño de la región centro del Golfo de México. Está integrado por un conjunto de 28 formaciones arrecifales, cayos e islas.

Alberga la mayor biodiversidad de especies arrecifales del oeste del golfo y es hogar de varias especies protegidas; mucha, únicas en el mundo. En él habitan delfines y en diferentes épocas del año recibe a cinco especies de tortugas marinas neotropicales. También es esencial para los procesos de tasas de recambio, intercambio genético, recolonización y estabilidad general del ecosistema.

Desde un punto de vista ecológico, genético y por su posición geográfica en el Golfo de México, el Sistema Arrecifal Veracruzano es punto estratégico importante en las rutas de dispersión de las especies bénticas, como los corales escleractinios, principales constructores del arrecife.

Martínez precisó que en 2004 el parque fue inscrito en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Prioritaria Internacional y en 2006 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Desde 2001 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra el sitio.

En 2012 modifican la poligonal, liberando la zona en donde posteriormente se aprobó la ampliación del puerto de Veracruz, expuso el activista. Por esa razón, señaló, se promovió un amparo ciudadano que busca que eso no vuelva a suceder. Al ocurrir esta modificación el ex presidente Felipe Calderón instruyó expedir el programa de manejo respectivo, pero eso no ocurrió.

Para restar extensión al parque, la autoridad argumentó que el deterioro del arrecife en el extremo norte del parque era irremediable, que ya no se podía restaurar, que estaba perdido, y entonces había que desincorporarlo, pero los académicos dijeron que eso no era cierto; por el contrario, si había daño, la autoridad en lugar de excluir la zona debió protegerla.