Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Colusión entre Millán, Maccoby y Fromm
N

arváez, como director, desde el principio mantuvo correspondencia con Fromm en la que le informaba de la marcha del instituto. Él respondía, hasta que en 1977 Narváez y Saavedra tuvieron dos experiencias. La primera fue una reunión-confrontación, que citaron Michael Maccoby e Ignacio Millán, en la que Maccoby se asumió como el verdadero representante de Fromm y del frommismo, dándole crédito a los chismes, distorsiones y difamaciones que Millán le había contado como “desviaciones del frommismo que habíamos llevado a cabo. Para empezar, se le preguntó a Maccoby a cuento de qué se sentía con el derecho de hacer cualquier reclamo. No le reconocíamos ningún derecho a reclamarnos nada, pero ya entrados en el contenido de los reclamos que Ignacio Millán había chismeado a Maccoby y que éste había dado por verdaderos, aclaramos las difamaciones y distorsiones que Millán se tuvo que tragar.

Poco tiempo después, Narváez recibió una carta de Fromm en la que, entre otros asuntos, requería una respuesta al informe que le había hecho Ignacio Millán donde afirmaba de las desviaciones que habíamos hecho de la doctrina de Fromm, entre otras cosas permitiendo que una analista ortodoxa diera clases en la institución, y que él podía comprender que estando lejos se dejaran de lado sus enseñanzas, dándole todo el crédito a los chismes y difamaciones del corre ve y dile de Ignacio Millán, el mismo que Fromm había convertido en su discípulo favorito e intocable.

Narváez respondió a Fromm aclarando las mentiras, distorsiones y difamaciones de Ignacio Millán y al mismo tiempo que enviaba la carta a Fromm, también mandaba una copia al deshonesto, mentiroso y difamador Ignacio Millán.

No hubo respuesta de Fromm, y como pasaba el tiempo pensamos que había terminado su relación con nosotros y con el instituto, situación que se prolongó hasta 1980, cuando murió. Nos quedamos con la incógnita de qué habría pasado entre éste e Ignacio Millán. Lo único que sucedió es que Millán se fue comportando cada vez más agresivo con el Impac, y en estado agudo de alcoholismo, junto con un amigo, quiso romper a patadas la puerta del consultorio de Narváez. Este alcoholismo se intensificó hasta provocarle la muerte, pocos años después.

En 1978 la nueva mesa directiva encabezada por Eduardo Zajur dio marcha atrás a todos los cambios democratizadores, hasta concentrar nuevamente el poder institucional en sus manos. Zajur, quien seguía en análisis con Aramoni, siguió fielmente la línea y la autoridad de éste, con lo cual se instituyó el aramonismo, nuevo poder incuestionable, buen discípulo de su maestro Fromm.

Aun así, Alejandro Córdoba, Jorge Derbez Muro y Víctor Saavedra trabajaron en dos aspectos. En el académico, abriendo un nuevo curso dentro del Impac, con miras a la investigación sociosicoanalítica. Para esto, los futuros profesores sintieron la necesidad de adquirir una preparación más amplia y actualizada. Para este fin se organizaron una serie de cursos de actualización en diversas áreas básicas: lingüística, materialismo dialéctico e histórico, ideología y utopía, epistemología, filosofía y varios más, a los que estaban invitados cualesquiera de los compañeros. En la actividad política institucional, se propusieron ganar la tribuna de la mesa directiva de la Sociedad Psicoanalítica Mexicana y lo lograron, quedando como presidente Alejandro Córdoba.

Se organizó un programa de actividades para todo el año, abriendo con el tema de explicitar la existencia y el funcionamiento de la política institucional dentro del Impac. De esta manera se fueron formando dos grupos con intereses opuestos, lo que condujo a una situación límite, de la cual no cabe adentrarse en este espacio.

Rainer Funk, albacea testamentario de la obra de Erich Fromm, ha publicado los libros póstumos, ha creado el Fromm Archive y es cofundador de la International Erich Fromm Society. Se ha encargado de recopilar, publicar y distribuir entre sus miembros, la bibliografía completa de Erich Fromm y todos los escritos relacionados con la vida y obra de éste. Mi libro La promesa incumplida de Erich Fromm, publicada en 1994 por la editorial Siglo XXI, del cual envié copia a Rainer Funk por conducto de Miguel Maccoby en 1994 (cuando se publicó), Funk lo censuró: no aparece en su lista.

*Sicoanalista, autor de La promesa incumplida de Erich Fromm