Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En playa tamaulipeca, asistencia histórica de turistas: 543 mil

Tulum y Chichén Itzá reciben 8 mil visitantes al día, por periodo vacacional
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 20

El número de visitantes a Tulum, Quintana Roo, y a Chichén Itzá, Yucatán, es de 8 mil al día, desde el jueves pasado, respectivamente, y podrían aumentar a 10 mil para este domingo, debido a que la entrada será libre para turistas nacionales.

Durante este periodo vacacional de Semana Santa en Tulum se forman largas filas en las taquillas de esas zonas arqueológicas, los estacionamientos se encuentran llenos y según los artesanos y guías de turistas hay mejoría notoria en la actividad comercial y por las promociones que se han hecho.

Elizabeth Corona, encargada de una tienda de conveniencia, aseguró que se han incrementado las ventas de recuerdos, sombreros, habanos, fotos con animales y danzantes, servilletas bordadas, agua embotellada, golosinas, bronceadores y bloqueadores solares, además de que los restaurantes y las palapas también están llenas.

Los vendedores de refrescos, aguas frescas, fruta picada, también se benefician por la alta demanda de sus productos. Un coco frío lo venden hasta en 50 pesos; una paleta, en 20, la botella de agua a 30 y la fruta a 40 pesos.

Romualdo Pech Dájer, guía de turistas en Chichén Itzá, refirió que las áreas más visitadas por los paseantes son El Templo de los Guerreros, El Castillo y El Observatorio Circular –conocido como El Caracol–, los cuales dan testimonio de la visión del mundo de los mayas y los toltecas.

En Tamaulipas, más de 543 mil turistas, la mayoría procedentes del estado de Nuevo León, visitaron la playa de Miramar, en la costa sur de esta entidad y rompieron la marca de asistencia, apunta el edil de Ciudad Madero, Mario Alberto Neri Castilla.

“Comparado con el mismo Viernes Santo de 2015 este año revisamos la meta: 533 mil turistas, y contabilizamos más de 543 mil 590 visitantes que ingresaron en unos 90 mil vehículos, y nos congratula anunciar que llegaron 84 camiones charter”, señala.

Detalló que aunque hay pocos turistas extranjeros, hay visitantes de los estados de México, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, así como visitantes de Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria.

Mencionó que los visitantes prefieren este destino turístico pues pueden quedarse a dormir en casas de campaña a las orillas del mar, además disfrutan conciertos musicales con la seguridad que ofrecen los diversos operativos.