Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten importantes diferencias

Colombia y las FARC no logran acuerdo de paz
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 39

La Habana.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron este miércoles que no llegaron a un acuerdo de paz, previsto para el 23 de marzo, por diferencias importantes sobre temas de fondo, aunque auguraron que este año podría darse la firma definitiva para finalizar e conflicto armado.

Las partes indicaron que no han logrado acuerdos sobre temas como las zonas de ubicación para la guerrilla antes de deponer las armas y un mecanismo de refrendación de los pactos.

El jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, dijo que confía en que este año ambas partes puedan estampar su firma para la paz definitiva.

El anuncio de las partes se produce 48 horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó a Colombia y al grupo rebelde a redoblar sus esfuerzos para avanzar en el cese bilateral y definitivo del fuego supervisado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. El próximo ciclo de negociaciones se extenderá del 4 al 14 de abril en La Habana.