Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide usar recursos de la mejor manera ante recorte presupuestal

Llama Narro a no interrumpir capacitación en el sector salud

El secretario del ramo resaltó la importancia de las mujeres en la sociedad

Foto
Visita del secretario de Salud, José Narro Robles, al Hospital de la MujerFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 38

Los ajustes al presupuesto tienen un efecto indeseable en los programas de salud, sobre todo porque, junto con la educación, son las dos grandes palancas para el desarrollo de la sociedad, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles. Señaló que a pesar de los ajustes ordenados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no debe detenerse la formación de recursos humanos, lo que incluye los cursos de capacitación y actualización.

El año pasado fueron suspendidas estas actividades en el país, por la misma razón del recorte presupuestal e incluyó la cancelación de salidas de investigadores a congresos científicos y otras actividades académicas.

Para 2016 la Ssa dispone de un presupuesto de poco más de 190 mil millones de pesos, lo que incluye los recursos del Seguro Popular, el conocido como ramo 33 que se distribuye a los estados para la realización de los programas de prevención y promoción de la salud.

Ayer, el secretario Narro inauguró la sala de espera del Hospital de la Mujer y comentó que en este año el ajuste para la Ssa asciende a 2 mil millones de pesos. También reconoció la necesidad de asegurarse de que los recursos se utilicen de la mejor manera. Que el dinero transferido a las entidades federativas se destine a las acciones para las que fue autorizado, apuntó.

Indicó que ha iniciado una revisión de los programas de la dependencia para determinar dónde se tienen que ajustar los recursos, asegurarse de que no haya desperdicio y que lo fundamental no falte.

En esto último mencionó la formación de recursos humanos, actividad que no debe afectarse, y en su caso hacer uso de la tecnología para cursos a distancia o en línea, indicó.

Sobre algunos de los problemas de salud actuales, comentó la situación del virus de zika, en específico de las 31 mujeres que adquirieron la infección durante su embarazo. Comentó que tres ya dieron a luz y los bebés tienen buen estado de salud. Indicó que en los próximos días, la Ssa tendrá información puntual sobre la situación del resto de las embarazadas como parte del seguimiento clínico que se lleva a cabo y en previsión de eventuales complicaciones como microcefalia o el síndrome de Guillain Barré, el cual es una afectación neurológica que provoca parálisis en las piernas.

Antes y con motivo de su visita al Hospital de la Mujer, donde al año se ofrecen más de 50 mil consultas médicas, 28 mil atenciones de urgencia y se atienden alrededor de 7 mil partos, el secretario comentó sobre la importancia de las mujeres dentro de la sociedad.

Cuando la mujer está bien, la familia está bien, dijo, y también señaló las desigualdades y estereotipos que aún prevalecen y afectan la situación de ese sector de la población.

No está bien, apuntó. En seguida el secretario destacó que uno de cada cuatro hogares tiene a una mujer como jefa de familia y en el ámbito educativo en algunas carreras, como medicina, la mayoría de los estudiantes son del sexo femenino.

A pesar de ello, dijo el funcionario, prevalece una deuda histórica con respecto a la equidad de género y el trato igualitario, sobre todo en los aspectos sociales y económicos.

La nueva sala de espera en el Hospital de la Mujer fue donada por la Fundación En Compañía. Luego Narro Robles recorrió parte de las instalaciones del nosocomio, entre otras las áreas de quirófanos e imagen. Entró a las salas donde están equipos de diagnóstico y para el tratamiento de cáncer.