Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MPF concluyó la averiguación

Usó credencial apócrifa la diputada Lucero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 16

El Ministerio Público Federal (MPF) concluyó la averiguación previa relacionada con la diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez López, por lo que en caso de una ampliación de declaración sus argumentos tendrán que ser entregados en el momento procesal oportuno, señalaron colaboradores de Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades entrevistadas señalaron que las ministeriales acreditaron el delito de uso de documentos falsos por Lucero Sánchez López, quien presuntamente utilizó una credencial apócrifa, en la cual utilizó el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

De acuerdo con las investigaciones –comenzadas a partir de una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Seguridad ante la PGR– la legisladora ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, Altiplano, el 14 de septiembre de 2014, utilizando documentación falsa para encontrarse con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La investigación realizada por la PGR generó que el 20 de enero de este año, la legisladora fuera detenida por elementos de la Policía Federal en Sinaloa y trasladada a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada donde permaneció casi 23 horas.

Durante su detención, la legisladora se negó a responder preguntas del MPF y dijo que comparecería por escrito días después, sin embargo, los funcionarios consultados señalaron que la legisladora se reservó su derecho y no entregó ningún elemento que desacreditara las indagatorias.

Por lo anterior, señalaron, debe considerarse que el expediente ya se encuentra concluido y en caso de que se apruebe su desafuero por parte de la Cámara de Diputados, será ante un juez cuando presente pruebas de su inocencia.