Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucra distintos derechos, señalan en foro

Llaman expertos a regular la cada vez más frecuente maternidad subrogada
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 11

Expertos de distintas disciplinas expresaron su preocupación por la falta de legislación en el país sobre la maternidad subrogada, que además muestra clara tendencia a incrementarse durante los próximos años.

En el foro ¿Maternidad subrogada? Análisis y perspectivas con un enfoque de derechos humanos se puso de manifiesto que la gestación subrogada es un hecho real, vigente y en crecimiento, la cual no puede ignorarse. Urgieron a analizar esta práctica desde las perspectivas jurídica, social, médica, científica, biotecnológica y ética, ya que están involucrados distintos derechos, como la no discriminación, la reproducción, la protección a la familia y la identidad del menor, entre otros.

Explicaron que la maternidad subrogada se da cuando una mujer lleva el embarazo y da a luz a un bebé que pertenece a otros padres genética y legalmente. También se utilizan los términos madres de alquiler y vientres de alquiler para referirse a esta técnica de reproducción asistida.

Organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el foro reunió a legisladores, representantes del Poder Judicial, académicos, investigadores, representantes de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil, quienes urgieron a abordar del tema y trabajar en su legislación.

Sólo los estados de Tabasco y Sinaloa cuentan con una reforma en sus correspondientes códigos civiles sobre el tema. Sin embargo, dijeron los expertos, por sus enormes lagunas legales tampoco puede entenderse como un marco jurídico en la materia.

Asimismo, destacaron la importancia de empoderar a las mujeres en todos sus derechos, donde los gobiernos estatal y federal estén obligados a regular dicha figura, para evitar que se afecte la dignidad, el sano desarrollo integral y el interés superior de la niñez.