Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue secretario general de la UNAM y titular en Comercio, SRE y SEP

Murió ayer Fernando Solana, funcionario, académico y crítico de la realidad mexicana

Promovió la transformación del PRI y del sistema político mexicano, ‘‘porque están agotados’’

Foto
Durante la Marcha del Silencio, el primero de agosto de 1968, se aprecia al centro de la imagen a Fernando Solana Morales (de lentes) a la derecha del rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, en una gráfica captada por el fotógrafo Rodrigo Moya durante el movimiento estudiantil de ese año
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 8

Promotor de la educación, diplomático que no sólo impulsó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, sino también el fortalecimiento de las relaciones con América Latina, y precursor de innumerables políticas públicas, Fernando Solana Morales falleció ayer a los 85 años de edad en la ciudad de México, luego de combatir el cáncer que lo aquejaba desde hace un lustro.

Integrante del sistema político mexicano, Solana fue un hombre que supo reconocer los errores del modelo. Su participación en la Marcha del Silencio al lado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Barros Sierra, durante el movimiento estudiantil de 1968, y sus posteriores cuestionamientos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), su partido, dan cuenta de su visión crítica sobre la situación imperante en el país.

Fernando Solana nació el 8 de febrero de 1931. Estudió ingeniería civil y filosofía en la UNAM, donde también se tituló como licenciado y doctor en ciencias políticas. Además de impartir cátedra en las facultades de Economía, Filosofía y Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios, fue secretario general de la institución durante el rectorado de Barros Sierra.

Desde esa posición fue testigo de las incidencias que derivaron en el movimiento estudiantil de 1968 y de las malogradas negociaciones que se establecieron entre los representantes gubernamentales y del Consejo Nacional de Huelga (CNH). También fue parte de la histórica Marcha del Silencio.

Años más tarde, en 1998, durante un homenaje póstumo al ex rector Barros Sierra, el ex directivo universitario recordaría el 68 mexicano como un movimiento contra el autoritarismo durante el cual el gobierno no tuvo la apertura y coordinación que hubiesen sido necesarias para un manejo adecuado de la situación.

En el servicio público federal, Solana Morales fue secretario de Comercio, de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, así como director del Banco Nacional de México en los sexenios de José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

Como canciller negoció el Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, promovió el ingreso de México al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde en dos ocasiones fue titular entre 1977-1982 y 1993-1994 Solana creó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Desde su posición como senador del PRI, y después ya alejado de la política, siguió manteniendo una visión crítica de la realidad mexicana. En 2011, cuando recibió el doctorado honoris causa de la UNAM, lamentó el estancamiento económico de México durante los 29 años anteriores. En aquella ocasión dijo que las autoridades financieras habían asumido que la estabilidad macroeconómica por sí misma aseguraría el crecimiento, que el mercado externo y la inversión extranjera serían suficientes para impulsar el desarrollo y que el libre comercio aumentaría la productividad y la competitividad. Sin embargo, nada de esto ocurrió.

Calificado por el ex rector José Narro Robles de uno de los mejores egresados de la UNAM, por lo cual se instituyó la cátedra que lleva su nombre, Fernando Solana también manifestó su inconformidad con la situación educativa.

‘‘La falta de inversión y de políticas públicas orientadas al crecimiento educativo y social del país propiciaron que el desarrollo humano y académico se desplomaran en los últimos años’’, durante los cuales México se ha ubicado en el lugar 74 a escala mundial en cuanto a calidad de la enseñanza y en la posición 80 en desarrollo de conocimientos científicos y matemáticos, declaró en octubre de 2004, durante un coloquio organizado por el Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo (FMED), que él presidía.

Durante el sexenio de Vicente Fox recomendó dar especial atención a América Latina y a la Unión Europea como espacios de equilibrio frente a Estados Unidos, así como a las relaciones con China, Japón e India. Ello tras el desaguisado con Cuba y el famoso incidente con Fidel Castro conocido como el ‘‘comes y te vas’’.

Promotor de la transformación del PRI y del sistema político mexicano, ‘‘porque están agotados’’, Solana Morales falleció ayer, rodeado de sus seres queridos, informó la propia familia en un comunicado.