Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pánico en Bruselas
El rostro de las víctimas
Foto
Imagen de agosto de 2013 de Adelma Tapia Ruiz, quien murió en el segundo atentado.Foto Ap
Foto
La gente espera dentro de un complejo deportivo después del desalojo del aeropuertoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 4

Nueva York.

Vivían en distintas partes del mundo y tras más un año y medio de no verse, tres hermanas peruanas iban a reunirse con sus familias en Nueva York.

Pero los dos atentados ocurridos el martes en Bruselas que dejaron 31 muertos y 270 heridos impidieron el encuentro por la muerte de una de ellas: Adelma Tapia Ruiz, madre de Maureen y Alondra, gemelas de tan sólo cuatro años de edad.

Tapia, de 37 años, se encontraba en el aeropuerto de Zaventem con las pequeñas y su marido, el belga Christopher Delcambe, quienes la acompañaban en una fila del mostrador de American Airlines para realizar el viaje. Segundos antes de la explosión, el esposo, quien no iba a viajar, decidió llevar a las niñas afuera de la terminal para que jugaran y se distrajeran un poco. Fue entonces cuando detonó la bomba. Delcambe resultó herido, pero intentó encontrar a su mujer en medio del humo y el pánico. No lo logró.

Es muy complicado poder describir este dolor que sentimos en casa. Es más difícil aún entender la forma en que el destino arrebata la vida de un ser querido, esta madrugada en el aeropuerto de Bruselas falleció mi hermana Adelma Tapia en el atentado terrorista, que nunca comprenderemos, escribió su hermano Fernando Tapia en su página de Facebook. Era una mujer feliz. Todos la conocían, estaba siempre dispuesta a ayudar y a promover nuestro país en Bélgica, y añadió Aspiraba a ser chef y era una buena madre, una buena hermana.

Estoy bien, su último mensaje

David Dixon, de 51 años, programador informático de nacionalidad británica originario de Hartlepool y residente en Bruselas, no estaba consciente de lo que ocurría en la capital, hasta que su tía le informó. Ann Dixon le envió a su sobrino un mensaje de texto desde su casa en el condado de Durham, al noreste de Inglaterra, preguntándole si se encontraba bien, tras enterarse de las explosiones ocurridas en el aeropuerto de Zaventem.

Estoy bien y a salvo, texteó David Dixon, quien minutos después se dirigió hacia su trabajo y tomó el Metro en Maelbeek, donde ocurrió el otro atentado. Nunca llegó a su oficina.

Como él, Sascha y Alexander Pinczowski, hermanos nacidos en Nueva York, son buscados desesperadamente por sus familiares a través de Facebook.

El canciller belga, Didier Reynders, informó que entre los muertos están dos connacionales: Leopold Hecht, estudiante de la Universidad Saint-Louis, y Olivier Delespesse, funcionario de la Federación Valonia-Bruselas.

Entre los heridos se identificó a Sebastien Bellin, jugador de baloncesto nacido en Brasil y naturalizado belga, de 37 años; la azafata india Nidhi Chaphekar, de la aerolínea de su país Jet Airways, madre de dos hijos, y el estadunidense misionero mormón Mason Wells, quien sobrevivió al segundo atentado.