Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Quienes me acusan de corrupto no son ni la mitad de honestos que yo, dice el ex presidente

Magistrado del STF retira al juez Moro de cualquier investigación contra Lula

El máximo tribunal de Brasil aún no autoriza al ex mandatario asumir como jefe de gabinete

Foto
Luiz Inacio Lula da Silva se reunió ayer con sindicalistas que lo recibieron al grito de Lula, guerrero del pueblo brasileño, en San Paulo. El ex presidente aseguró que ayudará a Dilma Rousseff a gobernarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 24

Río de Janeiro.

Un magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó este miércoles que un juez de un tribunal inferior cometió un error al difundir llamadas telefónicas de Luiz Inacio Lula da Silva que fueron grabadas, y lo retiró al menos temporalmente de cualquier investigación sobre el ex mandatario.

El fallo emitido por Teori Zavascki constituye una victoria para Lula, aunque no lo autoriza a convertirse en jefe de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff. Ese cargo dificultaría aún más investigar al ex mandatario por posibles actos de corrupción.

Rousseff elogió la decisión y la calificó de importante, al tiempo que declaró a la prensa que el fallo estableció la primacía del derecho.

La decisión representó una inusual victoria para el gobierno en la actual batalla jurídica sobre si Lula puede convertirse en jefe de gabinete. No se espera una decisión definitiva hasta la semana entrante, cuando el STF reanude sus sesiones después de la Semana Santa.

Zavascki dijo que el juez Sergio Moro, que supervisa una pesquisa en gran escala sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras, no debió haber difundido las conversaciones grabadas. El magistrado coincidió con el argumento del gobierno de que el proceder del juez Moro puso en peligro la seguridad nacional.

Zavascki ordenó que las grabaciones sean puestas a resguardo total y retiró temporalmente a Moro de la investigación.

La decisión implica que Moro ya no tiene las facultades para ordenar la detención provisional de Lula por presunto lavado de dinero ni tráfico de influencias en relación con los problemas detectados en Petrobras. El ex presidente niega haber incurrido en alguna irregularidad.

Los rumores de que Lula sería nombrado a un cargo de gabinete salieron a la luz después de que Moro ordenó que lo presentaran para interrogarlo a principios de mes en torno a la pesquisa sobre corrupción.

El ex mandatario fue nombrado la semana pasada jefe del gabinete de Rousseff, decisión que los detractores describieron como un intento para proteger a Lula de las causas judiciales que enfrenta. De acuerdo con las leyes brasileñas, la el STF debe autorizar cualquier investigación dirigida contra legisladores y ministros del gabinete.

Moro alegó que las conversaciones telefónicas parecían sugerir intentos para influir en funcionarios de alto rango a favor de Lula, y agregó que la opinión pública tiene el derecho a saber lo que sus funcionarios hacen, incluso cuando intentan actuar al amparo de la sombra.

Zavascki no estuvo de acuerdo y señaló que el argumento de que Moro actuó en interés público era inapropiado. En su fallo, Zavascki puso en duda la decisión de Moro de difundir la comunicación telefónica de Lula con figuras públicas de alto rango que por su investidura tienen inmunidad frente a la ley. Le dio al juez 10 días para explicar su proceder ante el STF.

Y en un encuentro con sindicalistas en el que fue recibido el grito: ¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!, el ex gobernante advirtió que quienes lo acusan de corrupto no son ni la mitad de honestos que él y que ayudará a gobernar a Rousseff. Si alguno de ellos fueran la mitad de honesto que yo, desisto de la vida política, aseveró.