Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan a tres periodistas en Boca del Río
Foto
El automóvil en que viajaban tres periodistas que investigaban la destrucción de manglares en Boca del Río, Veracruz, fue embestido por una camioneta cuyos ocupantes se dieron a la fugaFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 31

Xalapa, Ver.

Dos fotógrafos y una reportera fueron embestidos por los ocupantes de un vehículo de la empresa Home SA de CV –cuyo representante legal es José Antonio Sierra Álvarez, ex síndico del ayuntamiento de Veracruz–, cuando realizaban un reportaje sobre daños en la zona de manglares situada en las inmediaciones de El Estero, municipio de Boca del Río.

Los lesionados, Víctor Yáñez y Ana Alicia Osorio, fotógrafo y reportera de la agencia AVC Noticias, respectivamente, así como Iván Sánchez, reportero del portal Veracruzanos.info, interpusieron la denuncia 13/“016/2ª/ALV-03 ante la agencia segunda del Ministerio Público de Alvarado.

Narraron que la agresión ocurrió la mañana del 22 de marzo en la zona de humedales ubicada en la carretera Paso del Toro-Boca del Río, donde una constructora rellenó y taló varias hectáreas del manglar. Víctor e Iván descendieron de un vehículo Chevrolet Corsa y tomaron fotos de los daños, mientras Ana permanecía dentro del vehículo.

Dijeron que los ocupantes de una camioneta Toyota Hilux con placas XX05741 de Veracruz se les emparejaron a la orilla de la carretera y los increparon por tomar fotos.

Minutos después se retiraron y se percataron que los de la camioneta se habían estacionado en el acotamiento de la entrada al fraccionamiento El Dorado. Al pasar por ahí, los ocupantes de la Toyota y los de una camioneta Ford Expedition gris, placas XKJ-2408, nos embistieron por detrás.

Indicaron que el impacto les obligó a maniobrar bruscamente para no chocar contra otros autos. Los agresores huyeron rumbo a Boca del Río. Dos periodistas resultaron con esguinces de tercer y segundo grados y la cajuela de su auto resultó dañada.

Sierra Álvarez negó el ataque.

En septiembre pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente interpuso la denuncia PGR/VER/VER/V/579/2015 ante la Procuraduría General de la República por obras en un predio de 19.11 hectáreas para edificar el fraccionamiento residencial Marina Río del Dorado.