Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: impugnan las pensiones de magistrados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 30

Mexicali, BC.

El Congreso de Baja California interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la pensión vitalicia que el Consejo de la Judicatura aprobó para los magistrados del Poder Judicial del estado.

La junta de coordinación política del Congreso local consideró que las pensiones vitalicias son una sangría al erario estatal y privilegios de unos cuantos.

En conferencia de prensa, el presidente de la junta de coordinación, Mario Osuna Jiménez; el presidente del Congreso, Rodolfo Olimpo Hernández, y el presidente de la comisión de justicia, Juan Manuel Molina, sostuvieron que no buscan un choque entre poderes públicos de Baja California, sino que las decisiones se apeguen a la ley y que los recursos públicos se destinen a la administración de la justicia.

Estamos seguros de que (la controversia constitucional) prosperará, porque está debidamente fundada y motivada, dijo el diputado panista Mario Osuna.

En febrero pasado, los magistrados reformaron el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para integrar a su presupuesto una pensión permanente para los magistrados, y aprobaron que en caso de fallecimiento los familiares de éstos sean acreedores a tal beneficio.

El Congreso local hizo comparecer al magistrado presidente del Poder Judicial, Jorge Armando Vázquez, para pedirle que se condujera con mesura y cambiara las condiciones de este haber de retiro. Los legisladores señalaron que Vázquez hizo caso omiso de las peticiones, por lo cual decidieron por unanimidad presentar una controversia, que deberá resolverse en dos semanas.