Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación promueve el nuevo sencillo Vulgar dulce hogar

Llevará De Nalgas su crítica social dura, con ritmo, al Vive Latino
Foto
El cuarteto tiene dos producciones de corta duración recogidas en su único disco, SplitFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. a10

El incesante repudio de la juventud a la falta de oportunidades es lo que muestra en su sencillo Vulgar dulce hogar el grupo De Nalgas –que retoma la esencia del punk-rock del No future–, crítica social dura, con ritmo.

La agrupación mexicana, integrada por Puxi, Boris, Karel e Irvio, se presentará en la 17 edición del Vive Latino, el próximo 23 de abril en la Ciudad de México, y en el Machaca Fest, de Monterrey, Nuevo León, el 19 de junio.

Con este nuevo sencillo el grupo de rock-punk no se calla ante los fraudes electorales, las reformas constitucionales que acotan las expectativas de vida de los jóvenes, las desapariciones forzadas, los crímenes de Estado, la impunidad y el falso mensaje del tipo de vida que transmite la televisión.

Vulgar dulce hogar es también un ejemplo de indignación en la que el mensaje, como tantas veces ocurre con la música, vue-la libre poniendo de manifiesto la voluntad de los integrantes para involucrarse en el contexto social al que pertenecen. El tema cuestiona el sistema de gobierno y reprueba el mal uso de los recursos.

Cabe resaltar que por primera vez el cuarteto aparece en un video (http://bit.ly/VDHyt) para mostrar su característico humor. Describe un hogar repleto de desigualdad y clasismo, en el que mezcla una serie de imágenes/pasajes. La filmación contó con la participación de Fernando Tovar, el artista plástico Ángel Caballero y el director y guionista Ángel Flores.

La agrupación tal vez no tenga los reflectores de los grandes medios de comunicación ni venda millones de discos y difícilmente sobrepase el ámbito local, pero su energía en el escenario desborda una actitud valiente y convincente para alzar la voz con canciones irónicas, divertidas e irreverentes, que se enfrentan a la censura, pero a la vez capturan el sentir de la gente con espíritu juvenil.

En otras ocasiones, la banda ha expuesto su descontento por diferentes problemáticas derivaras de la mala administración del gobierno; una de sus canciones que se viralizó rápidamente fue Vergaviota, en la que critican al Presidente por la polémica en torno a las propiedades de su esposa, así como una serie de situaciones violentas, tal es el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El cuarteto cuenta con dos producciones de corta duración que posteriormente fueron recogidas en su único disco, Split, del que se desprenden rolas como Presidente pendejo, Perros salvajes, Promesas y perdones y Cardenalgas.

Para mayor información están las redes sociales de la banda:
YouTube: http://bit.ly/DENALGASyt;
Facebook: denalgas
Twitter: denalgas