Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La relación entre naturaleza y cultura se multiplica en ese estado, señala Rafael Tovar

El esplendor de los pueblos de Oaxaca arriba al Museo Nacional de Culturas Populares
Foto
Obra tallada en madera, incluida en la exposición Manos y alma de Oaxaca: esplendor de muchos pueblos, montada en el recinto de Hidalgo, 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, que reúne unas 300 piezas entre alfarería, cerámica, textiles, barro negro, máscaras y pinturaFoto cortesía del museo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 4

La amplia diversidad cultural popular, tradicional, urbana y contemporánea del estado de Oaxaca llega a la Ciudad de México con una exposición.

Se trata de Manos y alma de Oaxaca: esplendor de muchos pueblos, montada en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Integrada por unas 300 piezas entre alfarería, cerámica, textiles, cestería, barro negro, máscaras, pintura y talla en madera, que van de lo popular a lo contemporáneo, la muestra reúne trabajos de artistas indígenas, afrodescendientes y mestizos de la identidad, con la finalidad de ofrecer una visión de la herencia y riqueza tradicional, así como de las nuevas perspectivas creativas en esa región, por ejemplo el quehacer del colectivo Gráfica Contemporánea La Cebada.

Música, danza, talleres

De manera paralela a la exposición, durante cuatro meses, todos los fines de semana, se efectuarán múltiples actividades, como presentaciones editoriales, música, danza, talleres y venta de productos artesanales. Participan unos 290 artesanos, 70 agroindustriales y cocineras tradicionales, 10 poetas, escritores y cantautores, 85 músicos y 20 talleristas.

Se realizará, por ejemplo, la feria artesanal Entre canastas, tenates y petates, durante la cual se pondrán a la venta objetos elaborados con fibras vegetales, como canastas de carrizo o palma, chiquihuites o figuras hechas de tule y sombreros de palma.

Asimismo se presentará el libro El imaginario de las geometrías: canto y poesía de Oaxaca y actuará la agrupación musical Butaquito, integrada por jóvenes interesados en difundir el son campirano y el son de tarima.

De igual manera se presentarán Baltazar Velasco y los chileneros de la Costa, quienes con sus interpretaciones dan cuenta de las tradiciones y el costumbrismo de la Costa Chica, de la manera de hablar de sus habitantes, con sus modismos y regionalismos. Además, en un singular concierto de música acid house, se presentará la Banda Mixe de Oaxaca con el grupo Acid Brass.

También actuará la banda regional Mujeres del Viento Florido Tlahuitoltepec y se dicatará la conferencia Directoras: mujeres oaxaqueñas dentro de las bandas tradicionales.

Esencia y riqueza cultural

El colectivo mixto comunitario de la región mixteca Latziduu, cuyos integrantes son originarios de San Juan Evangelista Analco e Ixtlán de Juárez, escenificarán la coreografía Detrás de los montes.

Se presentará también el libro Tejedoras de Teotitlán del Valle, Oaxaca: la familia Gutiérrez Reyes, investigación que da cuenta de uno de los pueblos con mayor tradición respecto de la confección de textiles. Entre los talleres habrá uno dedicado a la elaboración de alebrijes y otro a la gráfica.

La exposición fue inaugurada el pasado martes por Alejandra Fraustro Guerrero, directora del Museo Nacional de Culturas Populares; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien destacó que la muestra es reflejo de la esencia y riqueza cultural de esa entidad, y Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, quien destacó que uno de los estados con mayor diversidad cultural es Oaxaca, donde se ha multiplicado la relación entre naturaleza y cultura.

Durante abril, mayo, junio y julio se desarrollarán diversas actividades como complemento de la exposición Manos y alma de Oaxaca: esplendor de muchos pueblos, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán).