Capital
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos civiles buscan descartar que hayan sido provocados

Piden indagar incendios en sitios donde duermen personas en situación de calle
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 34

En menos de una semana ocurrieron dos incendios en zonas donde pernoctan poblaciones en situación de calle de la Ciudad de México, los cuales pusieron en riesgo la vida de decenas de personas.

Debido a que en diversas oportunidades vecinos y autoridades han expresado su molestia por la presencia de estas poblaciones, que en diferentes ocasiones han sido blanco de desalojos y acciones de limpieza social, organizaciones sociales exigieron a las autoridades realizar una investigación exhaustiva para descartar que los incidentes hayan sido provocados.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Commenta, diálogo de saberes, Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social y El Caracol AC solicitaron que se investigue de forma inmediata e imparcial lo sucedido.

Exigieron un análisis de las cámaras de videovigilancia de las zonas, de los reportes de recorridos de policías y la ubicación de todas las personas de los grupos callejeros para tener evidencias de su integridad.

Además, para evitar que estos hechos se reproduzcan, las agrupaciones recomendaron efectuar acciones preventivas con otros grupos en situación de calle para salvaguardar su derecho a la vida, integridad y respeto a su patrimonio.

El primer incendio ocurrió el pasado jueves 16 en el bajo puente de La Raza, del Circuito Bicentenario, dirección a calzada Vallejo, donde hay un grupo de personas sin casa integrado por decenas de menores y sus familias, que tienen más de 20 años en el espacio público.

El segundo ocurrió el pasado domingo 20 en la curva de Puerto Rico, entrada a la Terminal de Autobuses del Sur Taxqueña. Este grupo tiene cerca de 10 años en la zona y ha sufrido varios desalojos violentos y reubicaciones por las autoridades de la delegación Coyoacán.

Que los incendios hayan ocurrido en un periodo muy corto alertó a las organizaciones. las cuales expresaron que sería lamentable que las omisiones permitieran una tragedia de mayor drama.