Capital
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Villa Coapa piden que se consulte sobre nueva plaza comercial

Efectúan bloqueo en el cruce de Acoxpa y Canal de Miramontes durante dos horas

Acuerdan reunión con autoridades de Tlalpan para el próximo miércoles

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 33

La Unión de Vecinos Coapenses, que agrupa a habitantes de por menos 17 colonias aledañas a Villa Coapa, exigieron a las autoridades de la delegación Tlalpan y del gobierno capitalino que se realicen una consulta ciudadana antes de otorgar los permisos para la construcción de un nuevo centro comercial, denominado Gran Terraza Coapa, que se proyecta en Canal de Miramontes y Acoxpa.

Apoyados por diputados de PRD y PAN, locatarios de mercados públicos e integrantes de otras organizaciones vecinales, los colonos bloquearon durante un par de horas este crucero y desmantelaron las vallas que se habían colocado sin permiso en el terreno, donde se pretende comenzar la demolición de una tienda Soriana y otros negocios.

Los inconformes precisaron que la zona padece los efectos del denso tránsito de automores, derivado del aumento del parque vehicular por la apertura del puente Muyuguarda y la presencia de una diversidad de centros comerciales, que suman más de un centenar de salas de cines, clubes de compras, como Sam’s, Costco, Walmart y tiendas departamentales, ubicados a menos de un kilómetro a la redonda del predio.

A este problema se añade el desabasto de agua que se padece en la zona, el cual se ha intensificado en fechas recientes, refirieron. Tras la movilización, los residentes acordaron una reunión el próximo miércoles con las autoridades de la delegación Tlalpan, a quienes solicitarán que les presenten la información sobre el proyecto, los estudios de factibilidad y los permisos que se han otorgado para su realización.

Foto
Los residentes de Villa Coapa denunciaron que Grupo Gigante Inmobiliario colocó sin permiso vallas para comenzar la demolición de un centro comercial y construir la nueva plazaFoto La Jornada

Dunia Rodríguez, integrante de la Unión de Vecinos Coapenses, indicó que el compromiso que hicieron las autoridades es no permitir que la constructora continúe con los tapiales en el predio, por lo que realizarán guardias con el fin de verificar que se cumpla, ya que de lo contrario volverán a tomar las calles.

Aseguró que mientras la empresa señala que cuenta con todos los permisos para comenzar la construcción de la plaza, las autoridades de la delegación les informaron que no han realizado ningún trámite.

Dunia Rodríguez consideró que el gobierno capitalina está obligado a respetar las necesidades de la población en materia de movilidad y disponibilidad de agua, por lo que esperan su respaldo al rechazo de la comunidad a este nuevo desarrollo inmobiliario.

En el predio de Acoxpa 610, el Grupo Gigante Inmobiliario proyecta construir un centro comercial con planta baja y tres niveles, con locales, cines, tiendas anclas y un estacionamiento para albergar a 3 mil vehículos.