Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pánico en Bruselas
Secuencia de las agresiones
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 5

A continuación, una secuencia de los hechos más relevantes ocurridos durante la jornada en la que dos atentados golpearon Bruselas este martes, con violentas explosiones en el aeropuerto internacional y en el Metro, que dejaron al menos 34 muertos y más de 200 heridos.

Todas las horas corresponden al meridiano de Greenwich (GMT por sus siglas en inglés). El huso horario en México va seis horas atrás.

– Hacia las 7 horas del meridiano de Greenwich (8 locales y la una de la madrugada en México) se escuchan dos explosiones en el Aeropuerto Internacional de Zaventem, en Bruselas. Según testigos, primero se oyeron disparos en la zona de salidas del aeropuerto y luego a una persona gritar en árabe y las explosiones.

– Poco antes de las 8 la policía federal señala al menos un muerto y varios heridos, pero advierte que el balance podría ser más mayor.

Se cierra el aeropuerto y se cortan los accesos en tren y autobús. Se realiza una reunión en el centro de crisis del Ministerio del Interior.

– Después de las 8 se produce otra explosión en la estación Maelbeek del Metro, no lejos de varias de las sedes de instituciones europeas. Se habla en un primer momento de unos 15 heridos.

– A las 8:15 elevan al máximo la alerta terrorista en Bélgica.

– Antes de las 9 la Comisión Europea pide a sus empleados que permanezcan en sus casas u oficinas.

– Poco después de las 9 la fiscalía federal proporciona un balance de al menos 13 muertos y 35 heridos en el aeropuerto.

– Minutos antes de las 9:30, el centro de crisis del Ministerio del Interior pide a los habitantes de Bruselas que dejen de circular. El transporte público está paralizado. Se refuerza la seguridad en los aeropuertos de otras grandes ciudades europeas, entre ellas París, Londres, Fráncfort y Moscú.

– Hacia las 10, los bomberos dan un balance provisional de al menos 21 muertos, 11 de ellos en Zaventem.

– A las 10:15 el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condena los atentados terroristas.

– Poco después de las 10:30 policía y ejército refuerzan la seguridad en las centrales nucleares de Bélgica.

– A las 10:43 el primer ministro belga, Charles Michel, condena los dos atentados ciegos, violentos y cobardes que golpearon Bélgica.

– Poco antes de las 11 el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, afirma que una de las explosiones en el aeropuerto de Bruselas fue probablemente provocada por un kamikaze.

– A la 11:15 el ente que rige el sistema de transporte en Bruselas anuncia que el atentado en el Metro dejó al menos 15 muertos y 55 heridos, 30 de ellos graves.

Poco después, el balance provisional de los atentados se estableció en 26 muertos y decenas de heridos.

– El tráfico de los trenes Eurostar entre Londres y Bruselas está suspendido.

– A las 12:35 la investigación sobre los atentados sigue en curso, las autoridades temen que haya todavía autores o cómplices sueltos, dice el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders.

– Pasadas la 13:30 el atentado en el metro causó probablemente unos 20 muertos y 106 heridos, anunció el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, hablando un balance todavía provisional.

– Según un nuevo balance provisional de los bomberos, difundido a las 13:45, hay 14 muertos y 96 heridos en el aeropuerto de Zaventem.

– Hacia las 15 horas el gobierno belga decreta tres días de duelo nacional por los atentados.

La policía difunde una imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto donde se ve a tres sospechosos del atentado empujando carros en el aeropuerto en la mañana de este martes.

– A las16:30 el grupo Estado Islámico reivindica oficialmente la autoría de los atentados de Bruselas.