Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pánico en Bruselas
Condena la comunidad internacional los atentados y exhorta a la unidad

La Unión Europea llora a las víctimas del ataque a la sociedad democrática abierta

Foto
Afuera de la estación del Metro Maelbeek, un agente de seguridad privada proporciona auxilio a una mujer herida en el atentado cometido en el lugarFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 5

Bruselas.

La comunidad internacional condenó enérgicamente los atentados en Bruselas e hizo un llamado a la unidad para vencer el terrorismo. Los 28 líderes de la Unión Europa (UE), así como los titulares de las instituciones europeas, afirmaron en un comunicado conjunto poco habitual que esta agresión es un “ataque a nuestra sociedad democrática abierta.

La Unión Europea llora a las víctimas de los ataques terroristas en Bruselas. Fue un ataque a nuestra sociedad democrática abierta, dijeron los 28 líderes luego de los atentados en el aeropuerto internacional y en una estación de Metro del corazón del barrio europeo, que dejaron al menos 34 muertos y 200 heridos.

Toda Europa ha sido golpeada y debe tomar las disposiciones imprescindibles ante la gravedad de la amenaza, declaró el presidente francés, François Hollande. Francia reforzó la seguridad en las fronteras tras los ataques de Bruselas, que se producen cuatro días después de que el principal sospechoso y uno de los presuntos autores de los atentados de noviembre en París, Salah Abdeslam, fue capturado en la capital belga.

La canciller alemana, Angela Merkel, externó su apoyo al gobierno de Bélgica para encontrar, detener y castigar a los culpables. Los terroristas son enemigos de todos los valores que defiende Europa...se trata de los valores de libertad, democracia y de convivencia pacífica, dijo al señalar que nuestra fuerza radica en nuestra unión.

En Cuba, donde este martes concluyó una vista oficial, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama condenó los indignantes ataques contra gente inocente, y pidió unidad en la lucha contra el flagelo del terrorismo.

Obama, quien se comunicó por teléfono con el primer ministro belga, Charles Michel, para expresarle sus condolencias y el total apoyo de Estados Unidos, prometió asimismo que su país hará todo lo necesario para ayudar a llevar a los atacantes de Bruselas a justicia.

Durante el partido de beisbol que se llevó a cabo entre las Mantarrayas, de Tampa Bay de las Grandes Ligas, y el equipo nacional de Cuba, en el estadio Latinoamericano de La Habana, al que asistieron Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados.

Nunca dejaremos que los terroristas ganen, señaló a su vez el primer ministro británico, David Cameron, quien se manifestó consternado y preocupado por lo ocurrido en Bruselas, y haremos todo lo posible para ayudar.

Para el presidente ruso Vladimir Putin el terrorismo no tiene fronteras y es una amenaza a lo largo y ancho del mundo. Manifestó que luchar contra este mal requiere la más activa cooperación internacional.

El terrorismo no conseguirá derrotarnos, advirtió por su parte el presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, para quien la unidad de los demócratas europeos está y estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón.

Fue un asesinato premeditado, dijo Mark Rutte, primer ministro de Holanda, quien tiene actualmente la presidencia de turno de la UE, cuyas instituciones se encuentran principalmente en Bélgica. Bruselas fue alcanzada hasta la médula, Bélgica fue alcanzada hasta la médula, Europa fue alcanzada hasta la médula, agregó.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se declaró confiado en que los responsables de los ataques, que describió como un golpe al corazón de Bélgica y al centro de la Unión Europea, serán llevados pronto ante la justicia.

Externó además su confianza de que el compromiso de Bélgica y de Europa con los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica continuarán siendo la respuesta verdadera y duradera al odio y la violencia de la que hoy fueron víctimas.

El papa Francisco envió a las víctimas de los atentados sus condolencias en un telegrama dirigido al arzobispo de Malinas-Bruselas, Josef De Kesel. Reiteró su condena a la violencia ciega que tanto sufrimiento está causando.

En América Latina, países como Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y Bolivia, entre otros, también expresaron su solidaridad con Bélgica y se unieron a la condena.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a la comunidad internacional atajar las causas que los provocan este tipo de acciones e impedir el acceso de los grupos terroristas y violentos extremos a fuentes de financiamiento, formación y dotación logística.

El gobierno brasileño reiteró su convicción de que todo acto de terrorismo merece el repudio unánime de la comunidad internacional, cualesquiera sean sus motivaciones o su origen.

En un comunicado, el gobierno del presidente Mauricio Macri manifestó que Argentina reafirma, una vez más, su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de asegurar la paz y la seguridad internacionales, en el contexto del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos.