Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formó parte del grupo de campaña para ganar el Mundial de 2006

La FIFA abre expediente contra Franz Beckenbauer por soborno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. a11

Ginebra.

El comité de ética de la FIFA abrió un expediente por soborno contra Franz Beckenbauer y otros funcionarios del grupo encargado de la campaña de Alemania para conseguir la sede del Mundial de 2006.

El ex jugador, quien fue presidente del comité organizador del torneo, es uno de los seis ex altos cargos del balompié alemán que es investigado por el ente rector del futbol internacional.

Además de Beckenbauer se iniciaron pesquisas contra los ex presidentes de la Federación Alemana de Futbol Wolfgang Niersbach y Theo Zwanziger, los ex secretarios generales de la misma Helmut Sandrock y Horst R. Schmidt, y el ex jefe financiero Stefan Hans. Todos eran miembros del comité organizador.

El escándalo en torno a la concesión de la Copa del Mundo estalló en octubre de 2015, cuando salió a la luz un sospechoso pago de 6.7 millones de euros que Beckenbauer y su socio Robert Schwan –con la ayuda de Robert Louis-Dreyfus, entonces presidente de Adidas– hicieron en 2002 a una cuenta de Qatar a nombre del ex miembro de la FIFA Mohamed bin Hammam.

Foto
Beckenbauer es acusado de supuestos pagos injustificados para obtener ventaja en el proceso de selección de la sede del Mundial de AlemaniaFoto Ap

En 2005, el comité organizador devolvió los 6.7 millones a Louis-Dreyfus, pero el pago se camufló deliberadamente como una contribución para una gala del Mundial que nunca se realizó.

Alemania fue elegida sede del torneo en 2000, en una elección en la que ganó 12-11 sobre Sudáfrica. Fueron decisivos los apoyos europeo y asiático, además de la sorpresiva ausencia en la votación del neozelandés Charles Dempsey.

La FIFA señaló en su comunicado que Beckenbauer, Zwanziger, Schmidt y Hans serán investigados por supuestos pagos y contratos injustificados, que tenían como objetivo obtener una ventaja en el proceso de selección de la sede del Mundial.

En tanto, el ex secretario general de la Federación de Futbol de las Islas Caimán (CIFA), Costas Takkas, fue extraditado ayer a Estados Unidos tras su detención ocurrida el 27 de mayo de 2015, anunció la Oficina Federal de Justicia suiza.