Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pablo Cruz propone método que facilita hallazgo de antibióticos

Otorgan Premio Weizmann a egresado del Cinvestav por estudio de bacterias
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 34

Pablo Cruz Morales, egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), ganó el Premio Weizmann en la categoría de ingeniería y tecnología, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias a las mejores tesis doctorales del país, con un trabajo sobre el descubrimiento de la diversidad química oculta en bacterias para facilitar el hallazgo de nuevos antibióticos.

El investigador comentó que se enfocó en el análisis genómico de las Streptomyces, las bacterias en las que están basados la mayoría de los antibióticos conocidos, así como otras sustancias antitumorales y antiparasitarias.

Lo que hicimos fue aplicar la teoría de la evolución al análisis de estos genomas. Tratamos de entender el proceso que ocurre en la naturaleza para que evolucionen las nuevas rutas biosintéticas.

Para la investigación, bajo la dirección de Francisco Barona Gómez, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, del Cinvestav, se desarrolló una plataforma bioinformática llamada EvoMining, la cual analiza la historia evolutiva del metabolismo de las bacterias a partir de sus genomas, que ayuda a descubrir nuevas rutas metabólicas.

“EvoMining permitió encontrar moléculas que no se habían visto. Por ejemplo, descubrimos una sustancia química que contiene un átomo de arsénico. Desde hace décadas se sabe de la existencia de los arsenolípidos, pero no se tenía certeza de dónde venían.

“Utilizando la plataforma para la minería genómica en las bacterias Streptomyces coelicolor y Streptomyces lividans, descubrimos la primera ruta biosintética de incorporación de átomos de arsénico, ejemplo de una nueva clase de moléculas”.

Cruz Morales aseguró que está en proceso una patente de un compuesto descubierto con dicha tecnología, que sirve para inhibir la proteólisis; es decir, la degradación de proteínas.

La tesis propone una nueva forma de localizar diversidad química en las bacterias y predecir el potencial que se encuentre en ellas. Encontrar moléculas bioactivas, lo que llamamos bioprospección, es un juego de números, como lo fue en la década de 1960 y 1970, pero ahora, con las nuevas herramientas, tenemos más control sobre ese azar. Con la minería genómica y EvoMining podemos predecir qué tan valioso va a ser lo que encuentras en una bacteria, aseguró.